YPFB: “Fuerza mayor ” no modifica el contrato

viernes, 19 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró ayer que la “fuerza mayor”,  invocada por Petrobras, no modifica los compromisos contractuales ni los volúmenes totales establecidos en la adenda suscrita en marzo de este año, y que rigen la exportación de gas natural al mercado de Brasil.

“La cláusula de fuerza mayor es un recurso contemplado en el Contrato de Compra de Gas Natural (GSA) suscrito entre ambas partes y fue invocado por Petrobras en marzo pasado, debido a los efectos que atraviesa el sector de hidrocarburos a nivel mundial y que son una consecuencia de la pandemia de la Covid-19”, informó YPFB en un comunicado.

La petrolera estatal señaló que la negociación con Petrobras, que estableció un volumen mínimo de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) permitió que, a pesar de aceptar la figura de “fuerza mayor”, que derivó en la reducción de la demanda  durante abril y mayo, las nominaciones para junio ya se encuentren ajustadas al volumen contractual, una situación que de igual forma continuará en las entregas posteriores, considerando que “los compromisos contractuales se mantienen vigentes”.

En ese contexto, YPFB aseguró que los volúmenes de gas no solicitados por Petrobras en estos meses  serán repuestos una vez que se normalice la situación, lo que significa que Bolivia venderá el gas comprometido a Brasil y percibirá los ingresos correspondientes, por lo que se descarta cualquier perjuicio al Estado boliviano.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
1

Otras Noticias