Más de 370 mil personas intentaron cobrar dos veces el Bono Universal

De esa cantidad, 52.190 cotizaban en las AFP y 31.221 eran beneficiarias del Bono Juana Azurduy.
martes, 2 de junio de 2020 · 18:47

Página Siete Digital

Al menos 376.442 personas fueron rechazadas, entre el 5 de mayo el 1 de junio, porque pretendían cobrar el Bono Universal, consistente en 500 bolivianos, por segunda vez o porque eran funcionarios públicos, según el Gobierno.

“376.442 personas quisieron cobrar doble el Bono Universal”, informó el ministro de Economía, José Luis Parada. Explicó que la publicación de las personas rechazadas para cobrar el bono pretende demostrar el manejo "transparente" de los recursos público para el pago de los beneficios por la cuarentena.

El 14 de abril, el Gobierno anunció el pago del Bono Universal a las personas que no tienen ningún ingreso, ni son beneficiarios de los bonos y rentas ni perciben ningún salario del sector público y privado, como una forma de paliar las necesidades de estas personas afectadas por la cuarentena.

Según el Ministerio de Economía, del total de las personas rechazadas entre el 5 de mayo y el 1 de junio, 103.502 eran beneficiarios del Bono Familia que tienen hijos en el nivel inicial y pertenecen a la educación especial, y 83.052 tienen hijos en el nivel primario y secundario.

En tanto, 71.533 pretendían recibir dos veces el Bono Universal, 52.190 que intentaron cobrar el beneficio eran asegurados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión; 31.221 eran mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy y recibieron el Bono Canasta Familiar; 10.952 eran personas con capacidades diferentes que percibieron el Bono Canasta Familiar, 10.233 eran personas que ya recibieron el Bono Familia, mientras que el restante número eran funcionarios públicos, jubilados y otros.

El Ministerio de Economía informó que la aplicación de consultas para conocer quiénes pueden cobrar los bonos sociales y la estrategia de publicar las personas que fueron rechazadas disminuyeron de manera considerable el número de ciudadanos que pretende percibir el Bono Universal.

Por otra parte, Parada afirmó que la base de datos del sistema financiero, que identifica el número de jóvenes, estudiantes registrados desde el nivel inicial hasta el secundario, así como los grupos vulnerables que cobraron los bonos, permitirá elaborar políticas públicas para esos sectores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
17