Santa Cruz amaneció con bloqueos demandando recursos y el Gobierno dice que hay fondos

Son cinco los puntos de bloqueo. Los mismos se encuentran en los municipios de Cotoca, El Torno, Roboré, San Javier y San Ignacio.
martes, 2 de junio de 2020 · 09:34

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició con el bloqueo previsto para la madrugada de este martes, desde las 00:00 horas. La medida de protesta que se prolongará por 48 horas tiene la finalidad que el Gobierno asigne los recursos de para superar la iliquidez que atraviesa la región para la adquisición de mayores insumos para encarar al coronavirus.

“La finalidad es pelear por los recursos para que los municipios puedan combatir esta grave epidemia, para que puedan tener los recursos de poder pagar al personal de salud; para que tengan la posibilidad de tener medicinas e insumos de bioseguridad en nuestros hospitales”, manifestó uno de los bloqueadores en el punto de bloqueo de El Torno.

Son cinco los puntos de bloqueo. Los mismos se encuentran en los municipios de Cotoca, El Torno, Roboré, San Javier y San Ignacio. Representantes de Amdecruz advierten que la protesta es por 48 horas, la misma podría prolongarse de manera indefinida.

“Estamos haciendo cumplir lo que se ha hablado en Amdecruz. Estamos dando cumplimiento a lo previsto, que es a bloquear desde las 00:00 horas (…). (El bloqueo) será por 48 horas, estamos trabajando con las maquinarias cerrando las vías”, dijo el presidente de Amdecruz, Moisés Salces, a Unitel.

El viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, manifestó en entrevista con el mismo medio, que luego de 72 días de cuarentena es que se reactiva la economía y que recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria. Por tanto, no se trata de que el Gobierno no quería transferir los fondos, sino que se distribuyen de manera  automática a medida que se recaudan los impuestos.

Carlos Schlink señaló que en los municipios donde existen los bloqueos disponen de recursos en sus cuentas.

“En Santa Cruz, por ejemplo, los 56 municipios (disponen) de alrededor de 700 millones bolivianos que tienen de saldos de caja y banco. En el Torno, La Guardia tienen entre diez y ocho millones de bolivianos cada municipio: Si hablamos de San Rafael, de San Ignacio de Velasco tienen siete millones de bolivianos en sus cuentas. En el caso e Cotoca tienen 4,5 millones de bolivianos en sus saldos de cajas y bancos”, aseguró el Viceministro.

La autoridad señaló que estos recursos podrían ser destinados a la lucha contra el Covid-19 a medida que se reactiva la economía y se les transfieren los recursos de manera automática, modalidad a través de la que se distribuyen los recursos de la coparticipación tributaria.  

Del mismo modo, aclaró que son seis leyes que están en este momento en el Parlamento para apoyar a los municipios de Bolivia en el tema de recursos, entre ellas la que contempla los recursos del IDH respecto al incentivo del 12%.  

“Ya se la tienen esta normativa más de dos meses en el Parlamento y recién en la comisión de Diputados se iba a tocar el día de ayer (lunes). Entonces es la Asamblea que tiene la facultad para poder modificar esta normativa y que los recursos puedan volver a estos municipios”, concluyó Schlink.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
9

Otras Noticias