Gobierno habilita 4 fondos para reactivar el empleo

El Ministro de Desarrollo Productivo dijo que se debe incentivar la compra de productos nacionales y que el Estado ahorre en gastos innecesarios.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 15:27

Página Siete Digital

El Gobierno presentó este miércoles un plan de reactivación nacional del empleo, en el que prioriza a los sectores que requieren mayor inversión pública y fomenta el consumo de productos nacionales para apoyar la recuperación del aparato productivo mediante la inyección de recursos a través de cuatro fondos, que son el FORE, Fogasec, el FA-BDP y el Fogaviss.

"Es momento de pasar a una nueva etapa, renacer y reactivarse. Por eso es que el Gobierno lanza el programa nacional de reactivación y empleo con un conjunto de medidas para seguir en la batalla con la pandemia, con el objetivo de proteger los actuales empleos y generar nuevos”, afirmó el ministro de la presidencia Yerko Núñez.

Añadió que se proyecta preservar más de tres millones de fuentes de trabajo, proteger el ahorro de los bolivianos, acceder a créditos para que haya estabilidad luego de la pandemia por el coronavirus, que obligó a una pausa en las actividades económicas.

De acuerdo con el Decreto Supremo, estos fondos tienen diferentes finalidades para la economía nacional.

FORE: Su finalidad es la de “financiar parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a empresas de los sectores de Turismo, Hoteles y restaurantes, Industria Manufacturera, Construcción, Agropecuario y Silvicultura, Comercio, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y otros, por parte de las Entidades de Intermediación Financiera”. Obtendrá un crédito de hasta 12 mil millones de dólares.

Fogasec: Debe garantizar nuevas “operaciones crediticias otorgadas por las EIF bancarias y no bancarias a empresas legalmente constituidas y nuevas emisiones de títulos valores de deuda de empresas legalmente constituidas”. Obtendrá recursos de hasta un mil cien millones de bolivianos.

FA-BDP: La finalidad del fondo es de garantizar las operaciones de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y obtendrá recursos de hasta 120 millones de bolivianos.

Fogaviss: Busca “garantizar la otorgación de créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional”. Obtendrá recursos de hasta 5 mil millones de bolivianos.

“Los cinco grandes objetivos de este decreto son dar capital de trabajo para los productores y las empresas, crear empleo intensivo en las obras públicas, incentivar el emprendimiento a los pequeños y medianos empresarios, incentivar la compra estatal de productos bolivianos y ahorrar en gastos innecesarios del estado”, afirmó el ministro de desarrollo productivo Óscar Ortiz durante la rueda de prensa.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
14

Otras Noticias