Jubileo plantea devolución total del IDH confiscado a alcaldías, gobernaciones y universidades

Recientemente el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó la “devolución parcial” de los recursos que son insuficientes y contraria a una Ley.
jueves, 25 de junio de 2020 · 17:47

Página Siete Digital

La Fundación Jubileo planteó el jueves la devolución total de los recursos confiscados a las alcaldías, gobernaciones y universidades públicas, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto que en cinco años alcanzó los 524 millones de dólares para que, ahora, los gobiernos subnacionales puedan financiar la lucha contra el coronavirus.

“La ley recientemente sancionada en la Asamblea Legislativa (controlado por el MAS) para la devolución parcial del IDH a sus beneficiarios originales es insuficiente y debe ser revisada para restituir la totalidad de esos recursos a las gobernaciones, municipios y universidades, más aún ante la necesidad de paliar la precariedad del sistema de salud frente al Covid–19”, señala Jubileo en un documento.

Recuerda que la retención de una parte del IDH se originó en 2015, cuando el expresidente Evo Morales promulgó la Ley Nº 767 por el que se creó el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), financiado con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Jubileo señala que después de cinco años de aplicación de esa norma, se conoce que el Fondo habría acumulado cerca de 524 millones de dólares para incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos; sin embargo, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos N° 3058, este dinero debió servir para financiar la inversión y gasto público en los sectores de salud y educación. La pandemia se encargó de evidenciar la precariedad de la salud.

También recuerda que Morales dictó la Ley 767 pese a la vigencia la Ley de Hidrocarburos N° 3058 que, en su artículo 57, establece que los ingresos por IDH deben ser destinados a los sectores de educación, salud y caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de trabajo, pero no a las actividades hidrocarburíferas.

En su momento, recuerda Jubileo, fue denunciado y se recomendó que el financiamiento para el FPIEEH provenga de la participación de YPFB en la ganancia de los Contratos de Operación, concepto por el cual la empresa petrolera estatal recibió cerca de 6.000 millones de dólares desde el 2007, sin que exista norma alguna que regule su uso y destino.

El pasado jueves 18 de junio, el Legislativo, controlado por el MAS, sancionó la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera - Ante el Covid 19, con el objetivo de suspender temporalmente la retención del 12% del IDH y reasignar una parte de los recursos acumulados ($us 524MM) a alcaldías, gobernaciones y universidades públicas para la lucha contra la pandemia y garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas.

Jubileo señala que para que no dejar huérfana al sector hidrocarburo, que atraviesa por uno de sus peores momentos de los últimos 20 años, como resultado de una gestión que fue altamente politizada y errática que no pudo resolver problemas estructurales, propone: aprobar una nueva ley de hidrocarburos; restructurar e institucionalizar YPFB; gestionar nuevos mercados para el gas natural; promover el debate sobre un régimen fiscal escalonado; y, promover el uso de la renta petrolera para la diversificación económica y la transición energética.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
2

Otras Noticias