Sabsa: Cámaras térmicas de aeropuertos sí funcionan y se compró las más económicas

La empresa View-Factor denunció que las los sensores instalados en aeropuertos del país, presentan problemas y fueron adquiridos de una empresa extranjera sin priorizar la nacional.
jueves, 25 de junio de 2020 · 22:49

Página Siete Digital

El gerente general de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), Roberto Cortez, aseguró este jueves que las cámaras térmicas adquiridas para ser instaladas en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, funcionan óptimamente y fueron adquiridas de la empresa alemana Dermalog por haber presentado una propuesta más económica.

“Los equipos que se han adquirido, son los que mejor se adecúan a las especificidades de SABSA tanto técnica como económicamente (…) el proceso de adjudicación se ha realizado a través de una evaluación de precio, calidad, tecnología y prestaciones”, sostuvo el representante de Sabsa, entrevistado por Página Siete.

Según Cortez, seis sistemas de control de fiebre fueron instalados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dos en cada uno, luego de haberse realizado un proceso de adjudicación bajo los protocolos internos de Sabsa, dirigido por comisiones de salud, tecnología y la parte administrativa, con expertos pertenecientes al Servicio.  

“El proceso ha sido basado en la normativa interna de la empresa, bajo tres cotizaciones, con un comité o una comisión de calificación de la gente de una unidad médica de los aeropuertos, como de la parte de tecnología de información”, agregó.

La empresa Bomesco, representante de la alemana Dermalog ofreció seis cámaras por un precio de 287.100 bolivianos. La empresa Berater, 370.800. Mientras que la empresa View Factor, 661.508.

En ese sentido, Cortez aseguró que el proceso fue realizado bajo protocolos internos y que se priorizó el precio menor que ofrecía Bomesco, ya que contaba con las mismas características de detectar temperatura en humanos a través de cámaras FLY mediante inteligencia artificial.

“Se ha optado por el precio más barato porque con lo que compro una cámara de la empresa de View-Factor, compro dos y un poquito más. (…) Todo el sistema está certificado, la cámara y todos los componentes, bajo normas europeas”, manifestó.

El miércoles el gerente de la empresa View-Factor, Rodrigo Dávila, denunció que se instaló un sistema importado que presenta deficiencias. Además, indicó que se priorizó la oferta de una empresa extranjera por encima de una iniciativa nacional, en referencia al sistema desarrollado por su empresa.

También puede leer: Una empresa nacional ofreció en febrero equipos termográficos para detectar a sospechosos de Covid, sin embargo, se priorizó a una empresa extranjera.

Dávila señaló que las cámaras están presentando fallas a la hora de medir la temperatura de las personas, incluso adjuntó su denuncia con un reporte de medios de televisión que mostraron que el detector señalaba una temperatura de 34 grados, lo que no es posible en un cuerpo humano.

Al respecto, el gerente de SABSA, mencionó que los equipos ya fueron calibrados y se encuentran funcionando óptimamente.

“Se hace una calibración permanente de los equipos, es más, permiten hacer un control desde el celular o la tableta. Entonces puede haber ocurrido que en el momento de la filmación haya habido una diferencia en la temperatura, pero esos (problemas) son corregidos inmediatamente”, explicó y agregó que las cámaras adquiridas son delicadas y pueden ser afectadas por el exceso de la luz o ráfagas de viento.

Indicó que antes de la pandemia, SABSA implementó una serie de mecanismos de bioseguridad coordinados con el Ministerio de Salud y los Sedes de cada departamento, y que las cámaras de detección de fiebre, son parte de ese sistema.  

Cortez, enfatizó en que Bomesco es el representante oficial de la empresa Dermalog, mientras que la empresa nacional View-Factor es una importadora y que “hace integración casera”, dijo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Otras Noticias