Denuncian irregularidades en procesos de saneamiento

viernes, 26 de junio de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz

El Ministerio de Desarrollo Rural denunció ayer las irregularidades y delitos cometidos por altos funcionarios de la anterior administración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Esto simplemente es un inicio de toda la serie de investigaciones que se están realizando, no solamente en el INRA, sino también en nuestro ministerio y en todas las instancias, porque lo que estamos encontrando son muchas irregularidades”, afirmó la ministra Eliane Capobianco.

Entretanto, el director del INRA, Alejandro Machicao, informó que la unidad de transparencia presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia contra el exdirector general de Administración de Tierras  Mauricio Javier Rojas Orellana, por los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias. Mientras que contra el exdirector del INRA Roberto Luis Polo Hurtado  se querellaron por el delito de incumplimiento de deberes.

“Dentro del proceso de distribución de tierras fiscales haciendo uso y abuso del cargo que tenían dos exautoridades del INRA han tratado de favorecer ilegalmente a la comunidad colonia menonita Neuland, cometiendo presuntamente varios delitos tipificados en el Código Penal”, indicó Machicao.

Según la relación de los hechos, Rojas Orellana, cuando ejercía el cargo, cometió uso indebido y además que fungía de forma paralela como abogado  y representante legal de la colonia menonita Neuland, cuando aprovecha para firmar la Resolución  DGAT-RES 13/2020, en el que se dispone dejar sin efecto otra resolución sobre la autorización de asentamiento.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

3
1