Fiscalía denuncia a juez que intentó "favorecer" a expresidente de YPFB

El Ministerio Público denunció que el caso de la compra irregular de seguros para la petrolera está radicado en La Paz, pero el juez intentó llevarlo a Santa Cruz.
viernes, 26 de junio de 2020 · 15:23

Página Siete Digital

La comisión que fue conformada por el Ministerio Público para investigar la supuesta compra irregular de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció este viernes que un juzgado de Santa Cruz intenta llevar a cabo una audiencia de acción de libertad para favorecer al expresidente de la petrolera estatal, Herland Soliz, cuyo caso está radicado en La Paz.

"El juzgado quinceavo de Sentencia en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz pretende desarrollar una audiencia entre gallos y medianoche, sin notificar a la comisión de fiscales para asumir la defensa, no entendemos cual es el propósito", denunció el fiscal, Alexis Vilela, según reporte de la agencia pública de noticias ABI.

El funcionario del Ministerio Público expresó su extrañeza por la actitud del secretario del juzgado y del juez para realizar la audiencia de un proceso penal en el cual el control jurisdiccional corresponde a la sede de gobierno.

Explicó que la audiencia debió llevarse a cabo el jueves, pero la postergaron para la 10:30 de hoy y la determinación se dio a conocer recién en la madrugada, a través de un mensaje de WhatsApp.

Vilela sostuvo que el juzgado no notificó de la forma legal de esa audiencia a la comisión de fiscales, sobre todo porque debe llevarse a cabo a través de una plataforma virtual.

"El Ministerio Público, a través de la comisión de fiscales, ponemos a conocimiento público el hecho, el accionar ilegal e irregular del juzgado para llevar a cabo una audiencia sin la presencia de los fiscales y mucho más en la ciudad de Santa Cruz, pues el caso de la compra directa de seguros para la estatal petrolera está radicado en La Paz", manifestó.

Luego de las denuncias del Ministerio Público, se sabe que el extitular de YPFB presentó la tarde de este viernes una acción de libertad, según eldeber.com.bo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

5
16