Jubileo plantea devolución total del IDH confiscado

viernes, 26 de junio de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz

La Fundación Jubileo plantea la devolución total del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)   que fueron confiscados a las gobernaciones, municipios y otros beneficiarios. Afirma que la norma aprobada por la Asamblea Legislativa solo es una aprobación parcial. En los últimos cinco años, el Fondo de Incentivo para los Hidrocarburos retuvo 524 millones de dólares.

“La misma debe ser revisada para restituir la totalidad de esos recursos a las gobernaciones, municipios y universidades, más aún ante la necesidad de paliar la precariedad del sistema de salud frente al Covid-19. YPFB acumuló otros 6.000 millones de dólares que podían haber financiado el incentivo, pero se desconoce el uso y destino que dieron a esos recursos”, señala la publicación de la entidad.

En este sentido, señala que Jubileo, al igual que otros expertos, vienen advirtiendo sobre la delicada situación del sector hidrocarburos, que hoy en día atraviesa por uno de sus peores momentos de los últimos 20 años, como resultado de una gestión que fue altamente “politizada y errática”.

Las consecuencias es que no pudieron resolver problemas estructurales como la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos, reestructurar e institucionalizar YPFB, gestionar nuevos mercados para el gas natural, promover el debate sobre un régimen fiscal y promover el uso de la renta petrolera para la diversificación económica y la transición energética.

“Consideramos que los ingresos que genera la actividad extractiva para el Estado en su conjunto, deben ser administrados por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y educación”, señala.

Según Jubileo, también se debe promover el desarrollo económico, que permita disminuir la dependencia de la explotación de recursos naturales, a mediano plazo, y transitar hacia una economía diversificada que genere empleo sostenible para la población.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Valorar noticia

Otras Noticias