Gobierno aprueba decreto de crédito con FMI para cumplir requisito del Legislativo

En días pasados en la Cámara de Diputados se rechazó la aprobación del proyecto de ley sobre el contrato de crédito con el organismos internacional.
sábado, 27 de junio de 2020 · 16:45

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Economía informó este sábado que se aprobó el Decreto Supremo 4277, el 26 de junio, para cumplir los requisitos exigidos por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, que hace dos semanas rechazó la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares.

“El Decreto Supremo 4277 no autoriza el uso de los recursos del crédito del FMI, más bien dispone que con carácter previo al uso deben cumplirse formalidades establecidas en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado. En ese sentido, los recursos que fueron otorgados con carácter de urgencia se mantienen inmovilizados en la cuenta del Tesoro General de la Nación, hasta que la Asamblea legislativa apruebe la ley”, señala un comunicado del Ministerio.

Señala que por ese motivo, por el momento, no podrán ser destinados a cubrir las necesidades urgentes que genera la pandemia del coronavirus, ni de fortalecer los servicios de salud, entre otros.

La anterior semana la presidenta de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, observó que las autoridades de Gobierno no hayan remitido toda la documentación para contraer la deuda con el organismo internacional, por tanto se dispuso su rechazo.

También dijo que Bolivia no tendrá la capacidad de cancelar el préstamo en un plazo de cinco años, como señala el contrato, debido al panorama internacional que se registra por la pandemia del coronavirus, en el que la economía mundial y del país se contrae.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
21
6

Otras Noticias