Fiscalía amplía investigación y citará a otras 7 personas por el caso seguros de YPFB

La justicia investiga la responsabilidad del extitular de la petrolera en la supuesta contratación irregular.
lunes, 29 de junio de 2020 · 15:26

ABI

La comisión de fiscales que investiga la supuesta contratación irregular de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió ampliar el proceso de indagación y citar a otras siete personas.

"En este caso tenemos una última ampliación contra siete personas que serán convocadas por el Ministerio Público para las declaraciones ampliatorias", informó este lunes el fiscal Alexis Vilela.

Entre los nuevos convocados están tres exfuncionarias, de las que dos ya guardan detención preventiva y una tiene arresto domiciliario.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, se sabe que la petrolera del Estado contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena nacional, un servicio de "seguros generales" para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros, para el periodo 2020-2021, por un valor siete millones millones de dólares o su equivalente de 49 millones de bolivianos.

Respecto a la investigación, el fiscal Vilela ratificó que el Juzgado 15 de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz rechazó la tutela de acción de libertad que interpuso el expresidente de YPFB, Herland Soliz, cuyo abogado intentó la anterior semana llevar el caso a la capital oriental, pese a que el presunto ilícito se cometió en La Paz y el caso está radicado en esta ciudad.

Afirmó que la orden de aprehensión en contra de la exautoridad de la petrolera pública continúa vigente, ya que sobre él pesan los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por haber emitido una resolución de Contratación Directa por Emergencia, para realizar adjudicaciones sin previa licitación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Otras Noticias