Gobierno analiza jubilación, rebaja del SOAT y financiamiento para choferes

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda busca medidas para apoyar al sector del transporte.
lunes, 29 de junio de 2020 · 18:34

Página Siete Digital

Un sistema de renta y jubilación, la disminución del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2021 y la capacitación para acceder al Plan Nacional de Reactivación del Empleo son las tres medidas que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda analiza para apoyar al sector del transporte.

“El Ministro de Obras Públicas se ha reunido con todo el sector de transporte y hoy se reunió con la Asociación del Transporte Libre (ATL), que presentó un proyecto de decreto supremo para realizar un sistema de renta y jubilación (…). El ministro de Obra Públicas, Iván Arias, explicó el alcance del Decreto Supremo 4273, que es el Plan Nacional de Reactivación del Empleo”, informó este lunes el viceministro de Transportes, Julio Linares.

El sector transportista presentó al ministro de Obras Públicas un proyecto de decreto supremo para la implementación de un sistema de renta, jubilación y un sistema de integral de salud.  “Analizaremos la propuesta y realizaremos la coordinación para un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pueda ser viable para el sector que aglutina a más de 45 mil chóferes”, señaló Linares.

El segundo plan que evalúa el ministerio es el de una rebaja deentre 20% y 25% del costo del SOAT en 2021, ante la paralización del autotransporte durante la crisis sanitaria. “La siniestralidad (cantidad de accidentes) bajó debido a los tres meses de cuarentena y se va a negociar con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para apoyar la posibilidad de afrontar la crisis económica”, explicó la autoridad al respecto.

La tercera tarea es la coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras instituciones del Estado, para organizar la capacitación del sector transporte, de manera que acceda a los créditos que otorga el Plan Nacional de Reactivación del Empleo.

“Ellos podrán acceder al fondo de reactivación económica y refinanciar sus créditos en las entidades bancarias para la compra de sus movilidades”, apuntó Linares.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
6

Otras Noticias