Precios de venta de gas bajarán hasta en 56% e ingresos, en 60%

El exministro Mauricio Medinacelli señala que este año Bolivia percibirá ingresos de unos $us 1.500 millones por la venta del hidrocarburo al mercado exterior.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:22

Lidia Mamani /  La Paz

Los precios de exportación del gas natural boliviano del tercer trimestre comparado con el primer trimestre de este año registrarán una caída del 48,7% para Brasil y del 56,4% para Argentina. Además, se calcula una caída de un 60% en los ingresos por las ventas, según las estimaciones hechas por dos expertos.

De acuerdo con el cuadro elaborado por el exministro de Hidrocarburos  Mauricio Medinacelli, el mercado brasileño pagó 5,05 dólares por el millón de BTU de gas natural enviado por Bolivia  durante el primer trimestre de este 2020.

Pero para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) se prevé que caerá a 2,46 dólares el millón de BTU, es decir un 48,7% menos (ver gráfica).

En el caso del mercado argentino bajará de 6,25 dólares a 3,59 dólares, en el periodo mencionado anteriormente, es decir un 56,4% menos.

Medinacelli explicó que el pronóstico de precios de esta canasta lo proyectó hasta fin de año con un precio de 30 dólares el petróleo del WTI (de referencia para Bolivia), con base en los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Con estos precios, el siguiente análisis que hago es saber cuál hubiera sido el escenario ideal, en el que no hay impacto del Covid-19 y por el otro lado se asume que Bolivia podía haber producido los 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con los cuales podía haber obtenido ingresos por 4.200 millones de dólares por la exportación de gas, escenario similar a la de 2014”, calculó en una entrevista con EnergiaBolivia.

No obstante, señaló que el mismo no se dio y que por el contrario se tuvo un escenario con restricción de volumen, ya que a la fecha Bolivia sólo puede producir 55 MMmcd, y sumado el coronavirus, se estima que este año se percibirá alrededor de 1.500 millones dólares por la venta de gas.

“Este escenario es el que nos toca vivir, en el que los mercados están en cuarentena y en el mercado interno hay una menor demanda, por tanto, las exportaciones caen, la pandemia de la Covid afecta, por lo que se espera que el total exportado sea 1.500 millones de dólares, un monto que está por debajo con relación a anteriores años. Por lo tanto, el PIB va a caer este año, como no sucedió en muchos años y por lo menos un 2% se deberá al descenso de las exportaciones de gas”, anticipó.

Detalló que el mismo tendrá repercusiones negativas en el ingreso que se percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, de hasta un 60% menos. Por ejemplo, si una gobernación preveía recibir este año 100 millones de dólares, ahora sólo recibirá entre 35 y 40 millones de dólares.

“Estamos con unos mercados en crisis, con precios bajos, porque Brasil además tiene la capacidad de comprar LNG que es más barato. En el caso del Covid, lo que desnuda es que tenemos incapacidad para producir grandes cantidades de gas y la incapacidad para encontrar otros mercados fuera de Brasil y Argentina”, analizó Medinacelli.

Entretanto, el exministro de Hidrocarburos  Álvaro Ríos  indicó que las bajas que se registrarán en el tercer trimestre tiene que ver con lo que sucedió con las ventas hechas a Brasil y a Argentina durante el primer trimestre de este año, en los que se han registrado una caída sustancial.

“Entonces la consultora GELA estima para Brasil un precio de 2,50 dólares el millón de BTU para el tercer trimestre y para el cuarto, con un poco de más incertidumbre, porque no sabemos exactamente en cuánto estará el precio del petróleo en el tercer trimestre, unos 2,80 dólares el millón de BTU”, calculó el exministro Ríos.

Para el caso de Argentina, como tiene el componente de diésel oíl, el tercer trimestre estiman que llegará a 3,40 dólares el millón de BTU y para el cuarto alrededor de 3,93 dólares. “Esto concuerda mucho con lo que ya hemos venido diciendo, que el precio del gas estará en tres dólares en promedio”.

Por lo tanto, la diferencia entre los precios del primer trimestre y el tercer trimestre de este año es una caída del 50%, debido a la falta de demanda mundial de combustibles ocasionada por la pandemia del Covid-19.

No obstante, también anticipó que los ingresos del país se caerán porque hay menor demanda de los mercados como Argentina, que durante la época de invierno debía demandar entre 16 y 18 MMmcd de gas, pero sólo requirió 14,5 MMmcd en estos últimos días.
 

Precio y  demanda

  • Precio  A la fecha, el precio internacional del petróleo WTI está en 36,81 dólares el barril. A fines de marzo la cotización cerró en 20 dólares, que fue golpeado por el congelamiento de la actividad económica .
  • Consumo Entre el 20 de marzo y el 20 de abril, la demanda de combustibles del mercado interno bajó en 72,4% en gasolina y en diésel en 80,2% debido a la cuarentena, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.
  • Detalle  Según el reporte oficial, en un consumo regular de gasolina se destinaba alrededor de 156 MM de litros por mes, pero ahora sólo se destinaron 43 millones de litros. En el caso de diésel bajó de 167 MM a 33 MM  de litros.

 

 


   

61
3