BCB garantiza tipo de cambio y la estabilidad de las RIN

El presidente del BCB Guillermo Aponte resaltó que las reservas internacionales netas gozan de buena salud y que superan los indicadores recomendados.
martes, 30 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) reafirmó el compromiso de mantener el tipo de cambio y la estabilidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN), señaló ayer el presidente del ente emisor  Guillermo Aponte, durante la audiencia de la Rendición Pública de Cuentas de la institución.

“En 2020, el BCB reafirma su compromiso de mantener estable el tipo de cambio, lo que contribuye a anclar las expectativas sobre el precio del boliviano frente al dólar, sostener el proceso de bolivianización y coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria”

Aponte agregó que el BCB no contempla la idea de modificar el tipo de cambio, ya que, gracias a la estabilidad de éste, se han logrado mantener bajos los niveles de inflación.

“En un contexto de volatilidad de las monedas de la región, la estabilidad del tipo de cambio promovió la fortaleza del sistema financiero y contribuyó a mantener baja la inflación”, indicó la autoridad en otro punto de la rendición de cuentas.

Según Aponte, en los primeros cinco meses del año, el país ha registrado una inflación de  1,23%, la cual se encuentra en niveles manejables.

Respecto a las RIN, el presidente del BCB indicó que a partir de 2019, éstas han sido estabilizadas, manteniéndose por encima de los 6.000 millones de dólares y llegando hasta los 6.538 millones de dólares según el reporte de mayo de 2020.

Asimismo, remarcó que los niveles de las RIN se encuentran por encima del 16% del Producto Interno Bruto (PIB), además de superar los parámetros recomendados por organismos internacionales.

“Mantenemos elevados niveles de Reservas respecto al PIB, llegando al 16,5%. Los indicadores de reservas están por encima de los estándares recomendados por organismos internacionales y muestran la elevada solvencia externa del país. Una razón adecuada de RIN respecto a las importaciones anuales es de tres meses, pero en nuestro caso se llega a siete meses. De la misma manera, las RIN cubren tres veces el servicio de la deuda externa de corto plazo en 2019”, acotó.

De acuerdo con el presidente del BCB, en comparación con el resto de los países de la región, las RIN de Bolivia se encuentran, en relación con el porcentaje del PIB, por encima de las de Colombia (16,3% del PIB), Chile (12,5%) y Argentina (9,7%); pero por debajo de las de Perú (32,1%), Uruguay (26,5%), Paraguay (23%) y Brasil (18,7%).

Por otra parte, Aponte indicó que las reservas en oro metálico representan el 37% de las reservas internacionales brutas del país, llegando a las 42,9 toneladas,  que incrementaron su valor, de 2.098 millones de dólares en diciembre de 2019, a 2.300 millones de dólares en mayo de 2020.

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
3

Otras Noticias