Gestora inicia proceso contra Luis Arce por daño económico al Estado

El representante legal de la Gestora Pública enfatizó que se firmó un contrato por 10.9 millones de dólares por el "alquiler" de un software, con un precio adicional de 1.6 millones de dólares por el mantenimiento del sistema y el código fuente.
martes, 30 de junio de 2020 · 12:09

ACTUALIZACIÓN

Página Siete Digital / La Paz

El representante legal de la Gestora Pública, Sergio Flores, informó que se inició un proceso penal contra el exministro de Economía y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora y otros exfuncionarios que intervinieron en contratos irregulares de compra de software y bienes inmuebles, causando un millonario daño económico al Estado. La denuncia fue presentada este martes ante la Fiscalía.

“Es muy importante que todo el pueblo boliviano sepa que este trabajo se realizó de manera técnica y profesional, por eso el tiempo que nos tomamos a través de las auditorias internas y especiales, y se han encontrado de manera contundente pruebas que caen en denuncia penal contra Luis Arce Catacora y los funcionarios que intervinieron en estos contratos (irregulares) (…). Él en su calidad de ministro y presidente del directorio de la Gestora debe responder ante estos hechos de corrupción”, señaló Flores.

De acuerdo a los resultados de las auditorias, en enero 2017 se autorizó a contratación de la empresa panameña SYSDE para la provisión un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones por un monto de 5.15 millones de dólares, pero el software nunca fue entregado de acuerdo a los términos de contratación.

SYSDE ofreció el software de AFP Futuro, pero esa AFP no dio su aval para utilizar sus códigos fuentes por lo que dolosamente se introdujo en el contrato el concepto de “otro de calidad idónea” con el fin de usar la base de otro software de otro país. Se pagó en 59% del monto del contrato, 3.05 millones de dólares por concepto de licencia y otros productos menores.

Luego de la resolución del convenio con SYSDE, se firma un nuevo contrato para compra de un software con la empresa colombiana Heinsohn por 10.9 millones de dólares, pero en este caso se establece que la Gestora sólo tiene derecho de uso del producto y que adicionalmente se debe pagar 1.6 millones de dólares por el mantenimiento del sistema y el código fuente.

“El contrato con Heinsohn no era para la compra de un software, era un derecho de uso, era un alquiler con un pago anual extra. Aparte del pago por la adquisición de 10.4 millones de dólares de una supuesta compra del Estado se tenía que pagar 1.6 millones de dólares por el concepto de licencia y código fuente, eso nos han tratado de engañar”, apuntó el representante de la Gestora Pública.

Flores enfatizó además que el contrato con Heinsohn se firmó el 23 de octubre, en plena escalada de los conflictos postelectorales.

Entre otras irregularidades presentadas por en el informe de la auditoria se da a conocer que oficinas de la Gestora en el edificio Gundlach no se encuentran registradas en el catastro de la Alcaldía paceña y corren el riesgo de ser demolidas. La infraestructura fue adquirida a SAFI unión por un valor de 2,5 millones de dólares.

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