Dos funcionarias de YPFB son enviadas a la cárcel con detención preventiva

Los delitos por los cuales fueron acusadas son uso Indebido de Influencias e incumplimiento de deberes, en el caso de compra irregular de seguros.
jueves, 4 de junio de 2020 · 22:03

Página Siete Digital

El Ministerio Público informó este jueves que el Juzgado Quinto Anticorrupción dictó detención preventiva para Elizabeth G. C. en el penal de Obrajes, y para Sacarlett M.V.B., en el penal de Miraflores, por seis meses. Ambas se desempeñaban como funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Los delitos por los cuales son acusadas son uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de la contratación irregular de seguros para la petrolera estatal.

“En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que hacen presumir que las imputadas son con probabilidad autoras de los delitos investigados por presuntamente haber elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios en la petrolera estatal durante la emergencia sanitaria del Covid19", explicó el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.

Dentro del mismo proceso también se imputó a Alenka J. F. I., quien obtuvo detención domiciliaria sin salida laboral, arraigo, presentación al Ministerio Público los viernes y prohibición de comunicarse con funcionarios de YPFB.

El documento explica que en el caso de Alenka fue imputada por el supuesto delito de Incumplimiento de deberes, debido a que como gerente de Contrataciones de YPFB, habría avalado los procesos de contrataciones directas de los seguros y servicios generales de la empresa pública, sin observar los procesos o advertir que eran contrarias a la norma.

Mientras que en el caso de las otras dos funcionarias el informe de la Fiscalía dice que fueron quienes habrían redactado la Resolución Administrativa N° 78/2020 para después ser emitida por la presidencia de YPFB.

Esta resolución "autorizó realizar contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera”, se informó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94