Guabirá espera moler 2,6 MM de toneladas de caña

jueves, 4 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Ingenio Azucarero Guabirá Inició ayer su zafra cañera 2020, con la expectativa de moler 2,6 millones de toneladas de caña para producir tres millones de quintales de azúcar y cerca de 100 millones de litros de alcohol.

“Debemos decir con la mayor claridad y responsabilidad, que estamos agotando stock, así que  si no iniciamos la zafra  no tendríamos azúcar ni alcohol en siete días más. La expectativa para el 2020 es moler 2,6 millones de  toneladas de caña para producir tres millones de quintales de azúcar y cerca de 100 millones de litros de alcohol”, afirmó el presidente del ingenio, Mariano Aguilera. Indicó que de forma paralela están pendientes del contrato de venta de bioetanol a la estatal YPFB.

Según Aguilera, el ingenio registra ventas por encima del millón de litros cada mes del alcohol en el mercado interno, un alto requerimiento, lo que hizo que se deje de exportar el producto y así priorizar el abastecimiento en el país.

Entretanto, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, dijo que esta zafra es diferente a las anteriores, porque antes tenían que lidiar con problemas climáticos, pero este año deben combatir la pandemia.

“Esta situación sin duda hará que se encarezca la zafra, ya que estamos implementando medidas de bioseguridad a través de un plan estratégico contra el Covid-19. La calificamos como una zafra dura”, manifestó.

Bernardo Cuéllar, gerente de Guabirá, aseguró que se trabaja para mitigar el impacto del Covid-19, para ello se implantó un sistema de control que deriva en acciones concretas ante la menor dolencia de algún trabajador, para ello se creó un equipo de trabajo multidisciplinario.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
2