Ejecutivo transfirió Bs 506 millones a Gobierno y Defensa en plena cuarentena

Los recursos transferidos a las dos carteras del Estado están destinados a la dotación de uniformes, botas para los militares; víveres, lucha contra el narcotráfico, entre otros. No se mencionan entregas a Salud.
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:28

Página Siete  /  La Paz

  Durante la cuarentena total  que se vivió en el país, el Ejecutivo aprobó la transferencia de más de  506 millones de bolivianos, provenientes del TGN, principalmente para los ministerios de Defensa y de Gobierno. En los decretos oficiales no se encontró ninguna transferencia del TGN al Ministerio de Salud, sólo la autorización a éste y a la  Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para contratación directa de insumos, reactivos, medicinas y equipamiento médico.

La medida fue emitida en seis decretos supremos diferentes, dispuestos entre el 25 de marzo y el 28 de mayo de este año, en las que los destinos principales son dotación de uniformes, botas para los militares; dotación de víveres, seguros de accidentes de los efectivos de la Policía; recursos para administración de lucha contra el narcotráfico, entre otros. En ese periodo no se halló ninguna transferencia al Ministerio de Salud.

Según el detalle, publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia, por ejemplo en el reciente Decreto Supremo 4254, del 28 de mayo pasado, se señala que el Ministerio de Defensa requiere la asignación presupuestaria de recursos adicionales para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la dotación de uniformes Multicam y botas de combate para 50.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar en la gestión 2020, la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de 24.640.713 bolivianos a favor del Ministerio de Defensa, para la dotación de uniformes Multicam y botas de combate para 50.000 efectivos de las Fuerzas Armadas”, señala  un artículo.

En el caso de las transferencias que se aprueban a favor del Ministerio de Gobierno,  el Decreto Supremo 4253 señala que la asignación presupuestaria de recursos adicionales es para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la dotación de víveres, prendas de vestir y seguro de accidentes para los efectivos de la Policía Boliviana.

Para las cuales también se establece transferir más de 24,6 millones de bolivianos.

El pasado 19 de mayo, la presidenta Jeanine Añez y el gabinete de ministros aprobaron el Decreto Supremo 4242, en el que se autoriza al Ministerio de Economía, a través del TGN, realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por 330 millones de bolivianos, a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El objetivo de la disposición es dar continuidad al Programa Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico. A fines de mayo, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  informó sobre la compra de armamento, vehículos y otros equipamiento para fortalecer la lucha antidroga.

En otra norma aprobada el 25 de marzo se autoriza al Ministerio de Economía la emisión de notas de crédito fiscal a favor del Ministerio de Gobierno.

“Se autoriza al Ministerio de Economía de acuerdo a disponibilidad financiera del TGN, emitir notas de crédito fiscal por un monto de hasta 100,5 millones de bolivianos a favor del Ministerio de Gobierno, para el pago de tributos aduaneros de importación, mantenimiento de valor, intereses y multas, de mercancías adquiridas para el Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana”, indica el Decreto 4202.

 

Cuarentena por el coronavirus

Desde el pasado 22 de marzo, Bolivia entró en una cuarentena total, inicialmente hasta el 15 de abril, que luego se amplió hasta mayo, a causa de la pandemia del coronavirus en todo el país.

No obstante, ninguna norma emitida en ese periodo establece alguna transferencia al Ministerio de Salud. 

Una de ellas solamente autoriza a la Aisem a realizar compras directas. “Se autoriza a la Aisem, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, realizar las siguientes actividades: Gestionar y/o adquirir reactivos e insumos; gestionar y/o adquirir medicamentos;   (...)   Para el cumplimiento de lo señalado precedentemente, se autoriza a la Aisem  efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias”, señala uno de los decretos aprobados.

Punto de vista
JIMMY OSORIO  Economista
 

“Se necesita más apertura”

Para encarar una lucha efectiva contra el flagelo del coronavirus, el Gobierno nacional transitorio ha tomado una serie de medidas financieras, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

Esto para garantizar los recursos suficientes y necesarios  en aquellas entidades que están en primera línea en la lucha contra la pandemia, como los miembros de la Policía y los militares.

Para ello, el Ejecutivo nacional ha autorizado una serie de transferencias de recursos del Tesoro  General de la Nación (TGN) a ministerios, entidades territoriales y otras, a través de decretos supremos.

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial , estas autorizaciones estarían en alrededor de los 500 millones de bolivianos.

Si bien  la normativa está dada, aún no se tiene información sobre si ya se efectivizaron dichas transferencias y de ser así, ya se ejecutaron los gastos para cumplir el objetivo al que fueron destinados.

Tomando en cuenta   la situación económica por la que está atravesando el país, a raíz de la cuarentena, es necesario que el Gobierno central tenga mayor apertura a la  información hacia la ciudadanía, sobre la administración de los recursos.

Pues en estos casos de emergencia  hay que tener en cuenta el principio del costo de oportunidad, que se refiere a lo que se dejará de hacer con esos recursos, para realizar otras disposiciones de mayor importancia o de mayor rendimiento.

Tomando en cuenta que los recursos que están siendo transferidos por el TGN a otras entidades, deberán ser recortados de otros destinos, como proyectos de inversión o fortalecimiento a otros niveles de Gobierno.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

179
58