La ATT anuncia verificación de antenas tras estudio de red de espionaje

Un informe reveló la existencia de una red de seguimiento digital mediante 17 antenas de telecomunicaciones falsas en La Paz.
viernes, 5 de junio de 2020 · 22:55

Página Siete Digital

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a través de un comunicado, anunció este viernes que realizará una tarea de “verificación y constatación” de un estudio que indica la supuesta existencia de una red de 17 antenas de comunicación que presentan irregularidades y presuntamente se usan para una red de espionaje digital.

Un estudio del proyecto Fake Antenna Detection (FADE), gestionado en América Latina por South Lighthouse, reveló la existencia de una red de espionaje digital mediante la instalación de 17 antenas de telecomunicaciones falsas en la ciudad de La Paz para intervenir los celulares.  

Al respecto, la ATT anunció que, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, realizará una comprobación siguiendo tres lineamientos: se identificarán las zonas donde presuntamente se instalaron las antenas, en caso de encontrar antenas sospechosas se realizará la verificación;  se efectuará una solicitud y cruce de información con los operadores de telefonía móvil; se pedirán las listas de autorización de emplazamiento de antenas a los gobiernos municipales.

El trabajo precisa que las antenas instaladas tienen una cobertura de intervención en Irpavi, ubicada en la zona Sur de La Paz, donde se encuentran el Círculo de Oficiales del Ejército, además de las urbanizaciones de Bolognia, Calacoto y Achumani. Identifica otras antenas en inmediaciones de la avenida Montes, centro de la ciudad, la Cervecería Boliviana Nacional, y la plaza Isabel La Católica, en la zona de Sopocachi.

Sobre la versión de que la Policía y el Ejército pueden instalar antenas para seguridad, la ATT señala que “ante publicaciones que señalan que el Estado, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, podrían instalar antenas para espionaje, se establece de manera enfática, que ninguna institución pública/privada nacional o internacional tiene esas facultades”.

El estudio del proyecto FADE indica que se monitoreó 6.331 antenas en la Ciudad de México (México), La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela).  En el caso de la ciudad sede de gobierno de Bolivia se realizaron 587.593 mediciones a 1.539 antenas de las cuales 17 resultaron ser irregulares. La investigación se realizó durante 90 días, de marzo a mayo de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

165
94

Otras Noticias