Cámara hotelera admite que hay desvinculaciones de trabajadores

De acuerdo con el representante de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, en muchos casos, las empresas están presionando a sus empleados a renunciar.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:26

Página Siete  /  La Paz

La Cámara Boliviana de Hotelería (CBH) admitió ayer que algunos de sus afiliados están procediendo a la desvinculación de sus trabajadores debido a los efectos negativos de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Los trabajadores gastronómicos y hoteleros denuncian que estos retiros se  hacen bajo presión.

“Lo que se está dando son acuerdos laborales, se han producido desvinculaciones en base a acuerdos laborales, esto se ha estado haciendo por que la situación del sector es extrema”, señaló el gerente de la CBH, Jorge Fernández.

Fernández señaló que estos acuerdos se están haciendo de manera que los trabajadores reciban todos los beneficios sociales.

Por su parte, Miguel Quispe Ayala, Secretario ejecutivo de Organización de la Federación Sindical Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia, indicó que muchas de estas desvinculaciones se están haciendo bajo presión y amenazas.

“Tenemos denuncias de que, en algunos casos, los hoteles están haciendo firmar las renuncias de sus trabajadores amenazando de que si no lo hacen no van a pagarles los sueldos que se les adeudan, o sus beneficios sociales”, señaló.

Quispe agregó que en algunos casos se ha llegado a enviar a personal de recursos humanos a los domicilios de los trabajadores con las cartas de renuncia ya redactadas, solo para que estos las firmen.

“Esta situación se agrava aún más cuando existen trabajadores a los cuales se les deben varios meses de sueldo, tenemos casos de personas a las que les deben hasta un año, además de otros montos como el subsidio de lactancia o en los que a pesar de haber realizado descuentos mensuales no se han cancelado los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y ahora les dicen que, si no renuncian, todo eso que les deben se va a quedar en nada”, acotó.

Situación del sector.

Fernández señaló que la situación del sector es crítica, ya que, desde hace aproximadamente tres meses, el sector no ha podido generar ingresos, por lo que muchos hoteles se encuentran en riesgo de cerrar sus operaciones o ya lo han hecho.

Asimismo, indicó que si bien otros sectores avanzan a una reactivación gracias a la cuarentena dinámica, la actividad hotelera aún deberá esperar varios meses para poder retomar sus actividades.

“Las empresas están cerrando y no hay apoyo de parte del Gobierno para el sector, la presión de tres meses sin ingresos es muy fuerte, sobre todo considerando de que aún faltan meses para que podamos volver a trabajar”, expresó.

El pasado lunes, el sindicato del hotel Los Tajibos denunció que la empresa hotelera procedió a un “despido masivo” de trabajadores gastronómicos en plena crisis sanitaria por el coronavirus. 

“A través de la presente, el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Hotel Los Tajibos, hace la denuncia pública a la Empresa Sociedad Hotelera Los Tajibos, por el despido masivo de trabajadores, pese a la orden de la presidenta Jeanine Áñez, el 8 de abril de 2020, donde dijo que no habrá despidos injustificados de trabajadores en el sector público y privado”, señala el comunicado emitido por el ente sindical.

Días después, la gerencia del hotel, aclaró que no hubo un despido masivo de su personal, como denunció el sindicato de la empresa, sino que varios de los trabajadores accedieron a una desvinculación laboral voluntaria; aseguró que cumplió con el pago de todos los beneficios.

“Parte de nuestros colaboradores,  accedió a dar por finalizada la relación de trabajo en forma voluntaria no habiéndose originado en una determinación discrecionalde la empresa que, en todo caso, ha cubierto el pago de la totalidad de los beneficios sociales que así les correspondían a los trabajadores”, dice el comunicado.

Además, argumentó que por la situación de la emergencia sanitaria que vive el país, la empresa hotelera perdió el 95% de sus ingresos, y pese a ello se pagó los sueldos a todos los trabajadores.
 

Hoteleros piden el  apoyo del Gobierno

  • Crisis En mayo, la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), en representación de 1.200 empresas de hospedaje en todo el país, emitió un comunicado para solicitar un plan de salvataje para todo el sector, debido al perjuicio económico que causó la pandemia del coronavirus en el país y el resto del mundo. Estiman que la recuperación de la hotelería puede demorar 18 meses. Jorge Fernández, gerente de la CBH indicó ya hay empresas hoteleras que han debido cerrar por la falta de ingresos.
  •  Vacaciones En marzo, los hoteleros anunciaron que dieron vacación colectiva a sus trabajadores porque la cuarentena total y la emergencia sanitaria cerraron las fronteras y con ello impidieron el ingreso de turistas. La consecuencia es que una mayoría de los hoteles cerraron sus puertas por falta de huéspedes. El sector propuso “contrato económico y social” postcoronavirus, mediante el cual se flexibilicen algunas normativas para mantener el sector a flote.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

108
7

Otras Noticias