Gobierno anuncia creación de Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversión

El objetivo es promover la oferta exportable en mercados internacionales, la promoción del turismo en el mundo y atracción de la inversión.
sábado, 6 de junio de 2020 · 18:29

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, anunció la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo e Inversión Proexport Bolivia, con el fin de promover la oferta exportable en mercados internacionales y atraer inversión.

“En estos tiempos tan difíciles por los que se está atravesando, existe la imperiosa necesidad de ser creativos y ser parte de la revolución digital, es por ello que se está creando la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo e Inversión  Proexport Bolivia, que tendrá como objetivo el promover la oferta exportable en mercados internacionales, generar inteligencia comercial, la formación exportadora, la promoción del turismo en el mundo y la atracción de las inversiones para el sector productivo exportador”, anunció la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio.

Especificó que la entidad contará con 35 agentes comerciales, que estarán en los 35 países de servicio exterior de Bolivia (embajadas y consulados), como un aporte fundamental para la reactivación de la economía, señala una nota de prensa. 
Las declaraciones se realizaron en el marco del Foro Empresarial, que se realizó el viernes 5 de junio, en el que se  trató el tema de: soluciones emblemáticas para la reconstrucción económica de Bolivia, en un escenario post Covid-19, con el objetivo de poder generar sinergias entre los sectores público-privados de Bolivia.

La iniciativa fue organizada por la Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Embajada de Bolivia en Washington DC, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD;  la CAINCO y el Bolivian-American Chamber of Commerce (BACC). El objetivo es llevar adelante los Foros Digitales Bolivia200 con miras a crear una agenda país con base en las Alianzas para la Reconstrucción de Bolivia (Arbol).

En el evento participaron 11 expositores con amplia trayectoria en el área empresarial y comercial, así mismo de investigación y apoyo para el desarrollo productivo. Entre los expositores estuvieron James Rider, Director del despacho de Bolivia del Departamento de Estado de EEUU.

En su intervención, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, manifestó el papel fundamental que tiene el productor agropecuario para el abastecimiento de alimentos a la población boliviana durante la pandemia. 

Mencionó que desde su cartera promueve el Decreto Supremo 4232, que permitirá ampliar el trabajo de investigación en biotecnología a cinco cultivos: maíz, soya, trigo, caña de azúcar y algodón.

Entretanto, Diego Zavaleta, asesor senior del PNUD para Latinoamérica y el Caribe, resaltó que Bolivia requiere de “altos niveles de inversión privada”, porque la inversión pública será afectada por el déficit fiscal, a consecuencia de la situación actual por la que se está atravesando.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, planteó dos políticas principales para poder reactivar la economía del país: la primera, promoción selectiva de la oferta exportable y, la segunda, una política de sustitución competitiva de importaciones con base en la producción nacional.

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