AJAM y Fofim reinician actividades y Minería fija protocolo

Ministerio fijó los pasos a seguir en toda la cadena productiva minera, los que deben considerar medidas de bioseguridad para el sector.
domingo, 7 de junio de 2020 · 11:56

Página Siete / La Paz

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) reanudó desde este mes el cómputo de plazos de trámites y procesos que fueron iniciados en  todas sus oficinas en el país. En el caso del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) también está listo para atender a los cooperativistas.

De forma paralela, el pasado viernes, el Ministerio de Minería estableció el Protocolo de Bioseguridad para el sector minero, en coordinación con el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, y el Ministerio de Salud mediante la Resolución Multi-ministerial 02/2020.

Sobre el reinició de labores, la AJAM especifica que la reanudación de los términos de trámites de otorgación y extinción de derechos mineros, recursos administrativos y otros, será aplicada en las entidades territoriales autónomas que tengan la categoría de riesgo medio y moderado.


También señala que la disposición no supone una interrupción, sino la continuidad de los términos, según la Resolución Administrativa AJAM/DJU/RES-ADM/12/2020.

“La reanudación del cómputo del plazo no significa que su transcurso fue interrumpido, y tenga que iniciar nuevamente, sino que los plazos cuyo inicio fue anterior al comunicado (de suspensión) del 23 de marzo, se comportaron de forma corriente, consecuentemente a partir de la fecha transcurren válidamente los plazos que quedaban pendientes", señala la Resolución.

Informa que la disposición señala que la suspensión de términos y plazos de los trámites mineros se mantendrá en las entidades territoriales que continúen en la categoría de riesgo alto, de acuerdo la cuarentena dinámica, y la reanudación será aplicada de manera automática una vez que la condición cambie a riesgo medio o moderado.

Por su parte, el Fofim reinició sus actividades con la dotación de implementos de bioseguridad a su personal y dar una mejor atención a los productores y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) y con el fin de atender a los cuentapropistas se instaló una cámara de desinfección. 

La estatal tiene el rol de otorgar préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras.

Entretanto, el Ministerio fijó los pasos a seguir en toda la cadena productiva minera, los que deben considerar medidas de bioseguridad para el sector, la supervisión y control de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y suministros.

En el que establece la provisión de materiales, insumos, herramientas, equipamiento, apoyo de las gobernaciones y municipios; además de los horarios de las operaciones mineras, en el marco del protocolo de bioseguridad establecido por los tres ministerios para evitar la propagación del virus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Otras Noticias