Carlos Manuel Rodríguez es nombrado nuevo CEO de GEF

lunes, 8 de junio de 2020 · 00:00

El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, fue seleccionado como el próximo CEO y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas, dice un boletín informativo del Consejo GEF.

El Consejo del GEF, reunido virtualmente, seleccionó a Rodríguez como el próximo CEO del fondo fiduciario por un período inicial de cuatro años. El sustituirá a Naoko Ishii, quien se convirtió en CEO y Presidente del GEF en 2012 y cumplió dos mandatos marcados por una expansión del enfoque del fondo fiduciario para abordar mejor la degradación ambiental en sus principales causas, incluido un mayor enfoque en la transformación de los sistemas económicos clave que están causando el cambio climático, la deforestación y el daño ecológico, añade el documento.

“Me siento emocionado y honrado de ser seleccionado como nuevo CEO y Presidente por los miembros de esta gran asociación," dijo Rodríguez.

Rodríguez, quien se describe a sí mismo como un "abogado de profesión, político por elección y conservacionista de corazón," será el primer ciudadano de un país en desarrollo en liderar del GEF cuando asuma el cargo en agosto.

Durante sus tres períodos como Ministro de Ambiente y Energía, Costa Rica duplicó el tamaño de sus bosques, hizo que su sector eléctrico fuera 100% renovable e hizo del país un destino de ecoturismo de primer orden. Rodríguez, quien también trabajó durante 12 años en Conservación International, ha sido pionero en el desarrollo del pago por servicios ecosistémicos, conservación del océano y estrategias de descarbonización, y es un experto de renombre mundial en políticas ambientales, negociaciones multilaterales y financiamiento para la conservación de la naturaleza.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1