Mineros de Huanuni tomaron Vinto

miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

Lidia Mamani  /  La Paz

Los trabajadores de las empresas mineras de Huanuni, en Oruro, y de Colquiri, tomaron de forma pacífica las instalaciones de la Empresa Metalúrgica de Vinto, en Oruro, con el fin de exigir el pago de 81 millones de dólares que se les debe hasta diciembre de 2019.

“Se ha hecho una toma pacífica entre los trabajadores de la mina Colquiri y de Huanuni, para que Vinto honre sus deudas que tiene con las dos empresas mineras por la venta de estaño. Es una toma pacífica que no busca la confrontación entre los trabajadores”, afirmó a este medio el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y trabajador de Huanuni Elías Colque.

Explicó que los pagos faltantes hasta diciembre de 2019 que se tienen con Huanuni son de 39 millones de dólares y de 42 millones con Colquiri, lo que suma un total de 81 millones de dólares.

Aunque al monto se le debe adicionar el pago pendiente del primer semestre de este año que se fue acumulando, si bien la cantidad es menor por la paralización que hubo durante la cuarentena se sigue acumulando.

Según Colque, la toma es de manera indefinida hasta que se encuentre una solución para ellos. Los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia  mediarán en el transcurso de las siguientes horas.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

7
6