Porcicultores afirman que no hay posibilidad de contraer gripe porcina en Bolivia

Adepor aclara que tampoco se importa carne de este animal del país asiático.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:09

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), emitió un comunicado en el que pide a la población a no perder la calma con respecto al nuevo brote de gripe porcina G4 (G4H1N1), considerado un patógeno de “potencial pandémico” según los estudios realizados en China.

La porcicultora cruceña señala que las probabilidades de contraer esta enfermedad en Bolivia son nulas debido a que no existe intercambio de estos animales entre ambos países.

“No existe la posibilidad de que este virus pueda afectar a la producción nacional de cerdos, dado que no tenemos un intercambio de animales entre ambos países. En Bolivia no se importan cerdos  desde China, ni carne de cerdo proveniente de dicho país”, señala el comunicado.

Según la revista la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés) no hay evidencia de que el G4 pueda extenderse de persona a persona.

Del mismo modo asegura que no existen registros de que una persona haya contraído enfermedades respiratorias mediante el consumo de carne de cerdo.

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la PNAS se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
18