Shell pide $us 26 MM a YPFB en un arbitraje, PGE ve negligencia

La operadora extranjera viene reclamando desde hace años el pago de deudas pendientes que fueron reconocidas y no pagadas por la petrolera estatal.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:24

Lidia Mamani  / La Paz

La petrolera Shell Bolivia Corporation Sucursal Bolivia interpuso un arbitraje contra YPFB y demanda  que  le pague 26 millones de dólares, por las deudas que viene arrastrando desde hace años por el no pago por producción o incentivos a la producción, entre otros.

Al respecto, la Procuraduría General del Estado (PGE) afirmó que se evidenciaron  indicios de negligencia e indefensión por parte de los exejecutivos de la estatal petrolera. Por el hecho pide interponer una denuncia penal y realizar una auditoría contra los funcionarios que fueron responsables.

Ante la demanda arbitral, el procurador  general del Estado  José María Cabrera  afirmó que se remitió el Requerimiento Procuradurial 0916/2020 al presidente de YPFB Richard Botello en el que le comunica haber encontrado indicios de negligencia e indefensión por parte de los exejecutivos de la estatal, por la falta de defensa del arbitraje interpuesto por Shell Bolivia Corporation.

Parte del documento indica: “en ese marco normativo y conforme a lo expuesto precedentemente, se insta a su persona en su calidad de máxima autoridad ejecutiva de YPFB interponer de manera inmediata la denuncia penal contra los servidores públicos responsables, sin perjuicio de iniciar el proceso sumario administrativo”, señala un comunicado de prensa de la PGE.

Asimismo pide que la Unidad de Transparencia siga las acciones que correspondan, debiendo además instruir una auditoría especial sobre el caso.

En el requerimiento procuradurial se menciona que los abogados y ejecutivos de YPFB recibieron el 2 de marzo una notificación de arbitraje enviada por Shell Corporation Bolivia, pero pese a ello no se desarrollaron las acciones de defensa inmediata, permitiendo que se venzan los plazos para la designación de árbitros y la realización de otras actuaciones de defensa inicial.

“La Procuraduría actualmente se encuentra coadyuvando al nuevo equipo jurídico de YPFB y a su actual presidente  para asegurar la defensa férrea de la empresa nacional”, agrega el documento.

 

Las razones de la demanda

Una fuente allegada a YPFB afirmó que la operadora Shell viene reclamando desde hace años el pago de deudas pendientes que fueron reconocidas y no pagadas;  por ejemplo, una primera conciliación se hizo durante la gestión de Guillermo Achá, que era presidente de YPFB desde febrero de 2015 hasta junio de 2017; luego asumió Óscar Barriga hasta noviembre de 2019. Durante ese tiempo el pago nunca se hizo efectivo, pero los reclamos cada vez eran mayores.

La fuente mencionó que por ejemplo en 2017 se hizo una conciliación de cuentas en la que señalaba que Petrobras pagó por el gas boliviano vendido, pero por un “mal cálculo en la fórmula” no se le canceló la parte que le correspondía a Shell. Entonces eso se sumó como un adeudo de YPFB hacia la petrolera.

Durante este Gobierno se posesionó a José Luis Rivero, quien duró poco tiempo en el cargo, porque luego en diciembre de 2019 fue designado en el cargo Herland Soliz, con los que también se buscó conciliar el pago. Actualmente, desde mayo pasado el nuevo presidente es Richard Botello.

Al respecto, Soliz confirmó que la empresa Shell viene reclamando una serie de pagos que se incumplieron durante los gobiernos anteriores, principalmente del MAS.

“Durante mi gestión se pagó todo, como se tenía que pagar. La mayoría de la deuda es de la gestión de Guillermo Achá y son deudas de no pago por producción o incentivos a la producción”, indicó en un contacto con este medio.

Afirmó que como ya se tenía un compromiso de la liquidación, cuando era presidente se evaluaba el mecanismo para hacer el abono, tema que se discutió en varias reuniones que sostuvieron con Shell.

Sin embargo, el mismo no pudo hacerse efectivo debido a la pandemia por el coronavirus que se registró en el país, lo que ocasionó que los recursos de YPFB se reduzcan.

“Nosotros hicimos la defensa, además estuvimos en reuniones constantes con Shell para no llegar a arbitraje, pero para Shell ya era insostenible cargar con semejante deuda de los gobiernos anteriores, en especial del gobierno de Evo Morales”, respondió ante la pregunta si en su gestión hubo negligencia para encarar la defensa del arbitraje.

 Shell  en Bolivia

  • Rol  Shell es una compañía de energía integrada que tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda mundial de energía de manera económica, ambiental y socialmente responsable, señala su página web.
  • Operación  Shell en Bolivia explora y explota en el área Huacareta, la mayor área sin desarrollar  en el país y desde el año 2000 opera en el bloque La Vertiente, que reúne gas natural de cinco campos diferentes en una sola planta procesadora.
  • Participación  Shell tiene participación en el bloque Caipipendi que incluye el campo Margarita, uno de los mayores productores en Bolivia y en el bloque Tarija XX Oeste donde está ubicado el campo Itaú.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

17

Otras Noticias