Cuatro proyectos de ley buscan el retiro de aportes de las AFP

De acuerdo con el analista Alberto Bonadona, al retirar su ahorro, el aportante pone en riesgo el nivel de su jubilación, lo que puede generar magras pensiones.
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

Cuatro proyectos de ley buscan la devolución o el retiro voluntario de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de los trabajadores. Sin embargo, un experto advierte que el retiro de estos fondos podría afectar   la jubilación del aportante a largo plazo, incluso poniéndolo en riesgo de requerir de aportes solidarios para tener una pensión.

De los cuatro proyectos de ley, todos se encuentran en revisión por comisiones, tres de ellos en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y uno de ellos por la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores.

El primer proyecto de ley fue presentado por la diputada (PDC) Maida Paz Callaú el 13 de abril pasado. En este proyecto se establece una devolución del 50% de los aportes con que cuente el afiliado. 

Los retiros podrán ser realizados en un 25% de manera inmediata y el 25% restante en hasta seis cuotas en el transcurso de los 180 días siguientes (seis meses). Asimismo, el proyecto de norma establece que los aportes retirados  podrán ser repuestos con posterioridad por los aportantes.

El segundo proyecto, elaborado por la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf) y presentado por el senador (UD) Edwin Rodríguez el 23 de abril, dispone la devolución de hasta un 25% de aportes. 

Se establece además una escala  bajo la cual los aportantes de 20 a 30 años podrán retirar un máximo de hasta el 25%. De 30 a 40 años, hasta un máximo de 22%. De 40 a 50 años, hasta un máximo de 18%. De 50 años en adelante, un máximo de hasta el 15%. 

El tercer proyecto de ley, presentado el 3 de mayo por el diputado (MAS) Bacilio Velásquez dispone el retiro del 95% de los aportes de los trabajadores, para que éstos puedan usarse en “salud, educación, alimentación o emprendimientos productivos”.

El proyecto de norma establece que el 5% restante de los aportes  serán garantizados por el Estado.

El cuarto proyecto, firmado por la bancada paceña del MAS en la Cámara de Diputados, propone utilizar los ahorros de los aportantes como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés máximo del 6% anual por el 80% del saldo de sus cuentas previsionales. Además, establece la devolución de los intereses generados por sus ahorros el año 2019.

Riesgos


De acuerdo con el analista Alberto Bonadona, los cuatro proyectos de ley que plantean el retiro parcial de los aportes generan un riesgo principal, el cual es rebajar aún más las pensiones de los afiliados a las AFP en el futuro.

“Si las personas sacan la plata de sus ahorros de las AFP, lo único que están haciendo es disminuir el ahorro que han hecho para su jubilación; por lo tanto, cuando se jubilen  recibirán menos dinero. Por otra parte, la Ley de Pensiones  establece límites;  entonces, al retirar su dinero, puede que las personas no sólo estén bajando el nivel de sus pensiones, sino que lleguen al límite más bajo y, por lo tanto, van a recibir mucho menos del fondo solidario”

El analista apuntó además que los retiros serían sobre el capital ahorrado, principalmente, por lo que este dinero, al reducirse, generaría menores rendimientos.

Bonadona agregó que, actualmente cerca de dos millones de personas están afiliadas a las AFP, de las cuales solamente la mitad aporta regularmente, por lo que la medida tendría un impacto muy marginal.

  José Luis Parada, exministro de Economía, al ser consultado sobre la posibilidad de implementar una medida similar, señaló en una entrevista con El Deber Radio en abril que la devolución de una parte de los aportes no era factible.

“Yo no lo veo factible ni necesario, porque al final esa es plata de cada uno de los jubilados, se puede crear un problema de liquidez. Hay que conservar los recursos de las AFP y que vayan subiendo su rentabilidad”, explicó
 

AFP en Perú y Chile

  • Perú En abril, Perú  autorizó  retiros extraordinarios de 2.000 soles y 3.000 soles de las cuentas previsionales de los trabajadores (4.000 y 6.000 bolivianos). Posteriormente, mediante una ley autorizó el retiro de hasta el 25% de los aportes a las AFP. La ley aprobada establece como monto máximo de retiro el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12.900 soles (25.800 bolivianos), y como monto mínimo una UIT, o sea 4.300 soles (8.600 bolivianos).
  • Chile El miércoles, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP. Según el proyecto, los trabajadores podrán retirar por una única vez, hasta el 10% de sus aportes, con un límite máximo de 150 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a 37.330 bolivianos y un límite mínimo de 35 UF (8.804 bolivianos).    

Trabajadores piden la devolución de sus  aportes

Trabajadores de Potosí y Santa Cruz recaban firmas para exigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución de sus aportes. En  una de las regiones se instaló hoy una mesa para recibir a los simpatizantes de la causa en puertas de la AFP Futuro, mientras que otra acompaña la solicitud con una huelga de hambre.

Los trabajadores indicaron que medidas de similares características se cristalizaron en países vecinos, como Perú y Chile.

Jaime Osvaldo Flores, representante del Movimiento Organizacional Popular de Potosí,  afirmó que los aportantes requieren los recursos para afrontar las consecuencias de la pandemia de la  Covid-19.

“Estamos teniendo muy buena respuesta y tenemos una mesa instalada en puertas de la AFP Futuro, la gente está acudiendo (…) invitamos a la población para que pueda pasar adjuntando la fotocopia de su carnet”, señaló el representante en contacto con Radio Fides.

En Santa Cruz,  los trabajadores que exigen el reembolso de aportes  continúan sus medidas de protesta en la plaza 24 de Septiembre y aseguran que la recolección de firmas no cesará hasta   llegar a tener llenos los libros.

“Once días que estamos en huelga de hambre y no vamos a declinar porque estamos en nuestra justa razón. Estamos recolectando firmas, estamos llenando los libros y si se puede queremos llegar hasta las 156 mil firmas”, explicó una de las personas que cumple con las medidas de presión en la capital oriental.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

9
16

Otras Noticias