Hasta mayo, las importaciones cayeron en un 30% y las exportaciones en 17%

La Cámara Nacional de Industrias advirtió de los efectos de la pandemia por el coronavirus al comercio.
viernes, 10 de julio de 2020 · 19:44

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó que hasta mayo de este año se registró una caída del 30% en las importaciones y un descenso del 17% en las exportaciones que realizan las empresas del país.

"A mayo de 2020 importaciones industriales cayeron 30% y exportaciones industriales descienden 17%", comunicó la CNI, a través de un boletín informativo del sector.

La cámara detalló que ese descenso se traduce en 786 millones de dólares en cuanto a exportaciones industriales, y un declive de 510 millones de dólares, en importaciones.

La institución precisó que el sector de la industria, de mayo de 2019 a mayo de 2020, registró un descenso del 1,3% en cuanto a la participación de empresas registradas en Fundempresa. El total de las empresas registradas hasta mayo es de 34.455.

Sobre los créditos de los bancos al sector industrial manufacturero, de marzo de 2019 a marzo de 2020, muestran un descenso del 0,3%. El reporte manifiesta al respecto que la industria manufacturera bajó el grado de participación de créditos otorgados, en una cifra negativa de -0,09%.

Hasta marzo de 2019, los créditos habían llegado a un 30.022 millones de bolivianos, pero a marzo de este año, se registró un decrecimiento de un -0,03%.

Es así que la balanza comercial de la industria manufacturera registró un déficit de 388 millones de dólares que registraba en 2019 a 107 millones que reporta a mayo de la presente gestión.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
1

Otras Noticias