Mercado argentino demanda gas por encima del contrato

viernes, 10 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El mercado de Argentina registra récord en su requerimiento del gas boliviano y pide por encima de la última adenda suscrita, en la que establece un máximo de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en época de invierno. Pero desde fines de junio y hasta de lo que va en este mes, su nominación llegó a un volumen de 19,31 MMmcd.

Los envíos hechos al país vecino muestran una subida desde el 25 de junio, cuando se registraron 18,99 MMmcd, luego se mantuvieron en un promedio de 19,26 MMmcd y el 6 de julio, a base del último dato disponible, marcaron un nivel de 19,31 MMmcd, de acuerdo con el cuadro elaborado por la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz (ver gráfica).

En febrero de 2019, YPFB e Integración Energética Argentina SA (Ieasa, ex-Enarsa) suscribieron la cuarta adenda al contrato de compra-venta de gas natural, que se realizó entre ambas partes el 19 de octubre de 2006.

En la última adenda se especifica  un volumen de envío mínimo de 10 MMmcd y un máximo de 11 MMmcd, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre (periodo de verano). Y en invierno, las nominaciones serán de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y 18 MMmcd en junio, julio y agosto.

El experto Hugo del Granado afirmó que Bolivia tiene capacidad de producir hasta 50 MMmcd, lo que demuestra que hay una sobrecapacidad de producción respecto a la demanda.

“Bolivia puede enviar unos 20 MMmcd o más a la Argentina, porque el mercado de Brasil tampoco está pidiendo por encima de los 14 MMmcd, que es la cantidad mínima del contrato. Entonces hay posibilidad de abastecer también ese mercado. El incremento básicamente es por la época de invierno, que es bastante crudo en este tiempo. Entonces necesitan cada vez más combustible”, indicó.

Para Del Granado, se prevé que el nivel alto requerido continuará hasta septiembre, cuando concluye la temporada de invierno en el hemisferio sur.

En el caso de  Brasil, dijo que se evidencia una reactivación de la industria, principalmente en San Pablo, capital brasileña; por tanto, eso hará que se regularice la demanda desde el vecino país, que actualmente está en un nivel de 14 MMmcd.

El volumen se mantuvo, luego de  que en abril y mayo pasado de este año se redujo a un promedio de 10 MMmcd a causa del coronavirus, que ocasionó una menor demanda en su mercado interno.

En marzo pasado YPFB y Petrobras suscribieron una adenda al contrato, en el que se establece compras por un mínimo de 14 MMmcd y un máximo de 20 MMmcd.

 

El pago anticipado

De forma paralela se conoció que  la estatal YPFB solicitó a su par Ieasa que le anticipe el pago por la venta de gas natural de julio, monto que alcanza a unos 100 millones de dólares.

La factura prepago que mandaron las autoridades de energía de Bolivia fue motivada porque Argentina cayó en default o incumplimiento contractual al no declarar una garantía, en este caso del Banco Nación, según reporte del diario El Cronista. Se explica que el default de este contrato no implica riesgos para el abastecimiento de gas en Argentina.

Según la publicación, Argentina tenía que enviar antes del 1 de enero de 2020 una carta de crédito (stand-by letter of credit, SBLC o SLOC) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales que unen a Ieasa con YPFB hasta 2026 y que en la actualidad están regidas por la cuarta adenda.

Al respecto, el experto Del Granado indicó que sobre el pago anticipado, la información que hay es que Argentina no ha renovado la boleta de garantía y tiene que ver con un problema básicamente del Banco de la Nación Argentina.

“Entonces, la entidad es la que no renovó la garantía de pago y la misma data desde enero de este año. Entonces las autoridades bolivianas se han preocupado por la falta de garantía. Pero eso no va a suceder, porque los argentinos están mal en su estado de liquidez y lo que van a hacer es dar la instrucción al Banco de la Nación para   emitir de una vez la boleta y así solucionar el problema”, analizó.

Alza de  precios 

  • Incremento  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 0,7%, hasta 40,90 dólares el barril, en una sesión marcada por la publicación de los datos de los inventarios de crudo, refinados y destilados en Estados Unidos, que muestran una mejora en la demanda de combustible.
  • Previsión   El analista de Rystad Energy Louise Dickson apuntó en una nota que los precios del crudo estadounidense estarán anclados en los 40 dólares por barril hasta que haya una “razón convincente” para moverse en cualquier dirección. Aunque apuntó a la preocupación entre los inversores por los rebrotes de la Covid-19.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
4

Otras Noticias