La compra de equipos respiratorios y otros sube 22%

domingo, 12 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

En los primero cinco meses del año, Bolivia importó equipos médicos por un valor de 38 millones de dólares, un 22% más que en similar período de 2019 y entre los que destacan aparatos de terapia respiratoria, según datos oficiales elaborador por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En volumen las compra del exterior subieron en 15%.

Dentro de las importaciones de equipos médicos las compras externas de aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron pese a que el volumen solo se incrementó un 16%.

Medicamentos

Hasta mayo las importaciones de medicamentos totalizaron 92 millones de dólares  por un volumen de  3.654 toneladas, experimentando un crecimiento del 2% en volumen pero una baja del 7,5% en términos de valor, comparado con 2019.

De acuerdo con el IBCE  las compras externas de antibióticos bajaron un 12% en valor mientras que el volumen se mantuvo en los mismos niveles de la gestión pasada hasta mayo

El 79% de las adquisiciones de antibióticos se nacionalizó en eje troncal; asimismo se vio un importante crecimiento en la Aduana de la frontera de Yacuiba. Los principales países proveedores de antibióticos para Bolivia fueron China, Argentina e India.

Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento en los últimos cinco años de 27% en valor y 14% en volumen. Se pasó de 268 millones de dólares en 2015 a 341 millones en el 2019. “Los equipos médicos fueron los que más aumentaron entre las importaciones”, destaca el IBCE.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
1