Cárdenas anuncia que este año no habrá reprobados

La autoridad gubernamental indicó que ningún centro educativo será clausurado este año y que ningún docente será despedido.
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas  anunció este domingo que este año “no habrá reprobados” en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas del país; además,  señaló que existe  la posibilidad del “ascenso automático de categoría”, en el magisterio nacional.

Cárdenas explicó que el año lectivo 2020 es complicado por la presencia de la Covid-19 que paralizó actividades económicas, no permite clases presenciales y por ello “este año no habrá reprobación de ningún estudiante de los ciclos inicial, primaria y secundaria. Estamos en un contexto difícil por la  Covid-19  y no es admisible hablar de reprobación”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

Cárdenas agregó que  “la dirigencia del magisterio urbano y rural insiste en volver a las clases presenciales, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y docentes” lo que calificó de “algo inaceptable para el Gobierno porque la vida es el bien mayor”.

Respecto al ascenso automático de categoría en el magisterio, la autoridad indicó que existe apertura por parte de su cartera para que  sea posible.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría”, afirmó Cárdenas.

En días pasados, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boniviana ordenaron el ascenso automático  de sus cuadros porque se encuentran en primera línea de contención contra el avance del coronavirus. En la entidad castrense esta medida no se aplica a los generales, cuya autorización se encuentra paralizada desde febrero en el Senado, controlado por el MAS.

Dirigentes y maestros de base de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) iniciaron el viernes una marcha en la población de Lahuachaca, y el  sábado reanudaron la protesta en Patacamaya y pernoctaron en el Tolar, de donde este domingo caminaron hasta la población de Kalamarka. 

La protesta pide la derogación del Decreto Supremo 4260, sobre la educación a distancia y virtual, la renuncia del ministro Cárdenas y esperan reunirse con la presidenta Jeanine Añez el martes, cuando lleguen a La Paz. Andrés Huayta, su  dirigente,  dijo que incluso se reunirían con otro ministro pero no así con el titular de Educación.

Cárdenas sostuvo ayer que “la dirigencia del magisterio urbano y rural insiste en mi renuncia sin ningún argumento educativo o de tipo técnico, mientras que los padres de familia y profesores se han esforzado por sacar adelante a la educación en este difícil momento”.

Recordó que la Iglesia Católica convocó a los dirigentes a dialogar pero sin respuesta. “La Iglesia convocó a la dirigencia del magisterio urbano y rural para iniciar un diálogo, pero lamentablemente no quisieron asistir y ratificaron sus planteamientos de tipo político”, dijo.

Por otro lado, Cárdenas anunció que este año ningún centro educativo será cerrado, ningún maestro será despedido  y todos los estudiantes de los colegios públicos, de convenio y privados aprobarán el año.

“Este 2020 no tendremos ningún centro educativo clausurado, ningún docente despedido y ningún estudiante reprobado”, dijo el titular de Educación.

Destacó la actitud de la mayoría de los padres de familia, estudiantes y profesores que, con mucho esfuerzo y sacrificio, están asumiendo la nueva realidad educativa provocada por la pandemia con el uso de distintas plataformas virtuales.
 

Educación  virtual

  • Convenio El ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas  anunció  que su despacho gestiona con las otras operadoras de telecomunicaciones del país para que ofrezcan mayores ventajas en el servicio de internet, como el hecho de abaratar costos, en beneficio de los estudiantes de los niveles de inicial, primaria, secundaria y universitario, tal como lo hace la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

16
4