Empresarios rechazan expropiación de clínicas privadas

Los empresarios piden diálogo y señalan que están abiertos a apoyar a combatir la pandemia, sin la necesidad del ejercicio de medidas coercitivas por parte del Gobierno.
lunes, 13 de julio de 2020 · 19:56

Página Siete Digital

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), rechazó este lunes el anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien en horas de la mañana anunció que se iniciarán procesos de expropiación o intervención del Hospital Udabol de Santa Cruz y del hospital Univalle de Cochabamba.

“Exhortamos al Gobierno a que, si se necesitan mayores acciones y recursos para enfrentar la crisis sanitaria, privilegie el diálogo y la coordinación con los actores directos, prescindiendo de advertencias y acciones unilaterales, que pueden generar más incertidumbre en el sector privado e incluso afectar derechos protegidos por la Constitución (Política del Estado) y las normas vigentes”, afirmó la CEPB en un comunicado público.

El ministro Murillo informó en conferencia de prensa, que la decisión responde al eventual colapso del sistema público de salud debido a la pandemia por coronavirus, y que en caso de expropiación o intervención, el Gobierno pagará un precio justo.

“Vamos a empezar dos procesos: uno de expropiación o intervención del Hospital Udabol de Santa Cruz, que tiene capacidad de 400 camas y 100 UTI; y en Cochabamba Univalle, que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 UTI”, manifestó Murillo.

Al respecto, la entidad que aglutina al sector privado formal recordó que durante la pandemia, los empresarios de todo el país, sostuvieron la cadena de producción de alimentos y productos básicos, incluso aportaron con campañas solidarias, aportes directos, y prestaron ayuda a las autoridades nacionales y locales para enfrentar la crisis.

Estas acciones “las hicimos por voluntad y compromiso con la ciudadanía y con el país, sin mayor obligación que nuestra consciencia; siempre abiertos al diálogo, el consenso y la coordinación con las autoridades, y sin necesidad de medidas coercitivas, porque creemos firmemente que, en estos momentos, la unidad y la solidaridad deben primar”, señala el comunicado.

De igual modo, los empresarios demandan que si se decide de todos modos aplicar medidas como las anunciadas por el Ministro de Gobierno, éstas deben ser asumidas de común acuerdo con los propietarios de los predios sanitarios privados, respetando los requisitos legales de procedencia de estas medidas extraordinarias como la declaratoria previa de necesidad pública mediante ley y el pago anticipado del justo precio, “caso contrario, se estarán validando medidas confiscatorias y atentatorias contra el interés privado, incidiendo negativamente en la situación del sector y afectando, indudablemente, el clima de inversiones en nuestro país”, afirman.

Respecto a normar la iniciativa, el pasado miércoles el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el coronavirus, posibilitando que las clínicas privadas atiendan a los pacientes de esa enfermedad con costo al Estado.

También puede leer: Sancionan ley de atención gratuita a enfermos con Covid en clínicas privadas

Finalmente, la entidad privada reiteró su más absoluta apertura al diálogo y a la búsqueda conjunta de soluciones, “teniendo como único objetivo la salud de la población y siempre en el marco de la legalidad, la justicia y el respeto a los derechos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

98
8

Otras Noticias