Bs 100 millones de YPFB fueron a cuentas privadas

martes, 14 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El ministro de Hidrocarburos  Víctor Hugo Zamora  denunció ayer que al menos 100 millones de bolivianos fueron retirados de las cuentas de YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB, a cuentas privadas y  en un solo depósito. Los movimientos económicos se realizaron durante la gestión del entonces gerente general de YPFB Refinación  Guillermo Achá.

“Se tiene evidencia que en mayo de 2013 con recursos de YPFB Refinación se hizo al menos un Depósito a Plazo Fijo (DPF) por 100 millones de bolivianos en el Banco de Crédito a nombre de una persona particular. La normativa vigente establece que existen procedimientos e instituciones bancarias designadas para tal efecto”, afirmó Zamora.

Según la autoridad, las normas vigentes tienen alcance a las empresas públicas, en las que el Estado tenga mayoría de patrimonio. YPFB Refinación es una Sociedad Anónima Mixta (SAM), en la que el Estado tiene, como en todas las subsidiarias, mayoría accionaria.

Dijo que tienen información de que fueron cinco depósitos, de los cuales se tiene documentación de uno y la Unidad de Transparencia investigará los otros cuatro.

El  ministro anunció que se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, por la serie de desembolsos realizados durante la segunda gestión de gobierno del MAS.

“Voy a dejar a partir de ahora esta denuncia encaminada en manos de Transparencia para que siga el procedimiento (…). Consideramos que es una denuncia agresiva en contra de los intereses del Estado. Ante esta evidencia, corresponde que se abra un proceso en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación para conocer los detalles de estas acciones y determinar las responsabilidades de las exautoridades”, conminó.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12

Otras Noticias