En YPFB hay al menos seis altos cargos acéfalos, expertos ven politización

La vicepresidencia nacional de operaciones, gerencia y dirección de compra de combustibles, gerencia general de exploración y explotación, la gerencia legal y otros son los puestos que están vacíos.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

En la petrolera YPFB hay al menos seis cargos acéfalos, debido a que algunos renunciaron a sus puestos, otros fueron removidos y otra parte encara un proceso penal. Al respecto, dos expertos coinciden en afirmar que la estatal continúa politizada y a la fecha no encuentra una solución para la crisis en la que está.

De acuerdo con fuentes vinculadas con la compañía del Estado, entre los cargos sin una dirección están: la vicepresidencia nacional de operaciones, gerencia de compra de combustibles, la dirección de compra de combustibles, gerencia general de exploración y explotación, gerencia legal, en la que varios profesionales están presos o son investigadas.

“YPFB se quedó sin miembros, es decir sin manos ni pies. Primero han salido algunos ejecutivos, hay un par de vicepresidencias que están acéfalas, hay varias gerencias que están vacías y cambios recientes que se han hecho, en la parte legal y jurídica gran parte es investigada. YPFB está en estado de coma, requiere terapia intensiva, necesita oxígeno y no tiene plata”, evaluó Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos.

En su criterio, todos esos cargos acéfalos en las diferentes gerencias, direcciones y hasta en una de las vicepresidencias, se deben a las renuncias que hubo, cambios de personal y además por las investigaciones que se hacen por un presunto hecho de corrupción con la contratación directa de bienes y servicios, durante la pandemia de la Covid-19.

Sobre esto último, la anterior semana el Ministerio Público imputó a siete funcionarios de YPFB por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, de los cuales tres fueron enviados con detención preventiva y otros cuatro con detención domiciliaria.

En su criterio, los mejores profesionales no quieren trabajar en YPFB y los que ingresaron a la estatal tienen miedo y por eso renuncian, además que es cuestionada porque es una empresa que es manejada “políticamente” y no de manera corporativa como debería ser.

Entretanto, el especialista del sector Hugo del Granado manifestó que con el cambio en la presidencia y posesión de Richard Botello, se tenía la esperanza de que iba a haber un nuevo rumbo y una respuesta a los desastres que dejó el MAS, pero lamentablemente eso no ha sucedido.

Comparó que durante este Gobierno de transición, en YPFB se han nombrado autoridades poco calificadas, al igual que en el ministerio. Es el caso del ministro Víctor Hugo Zamora, que es ingeniero forestal, quien posesionó en el cargo a  José Luis Rivero, un ingeniero con amplia trayectoria,  pero que no tenía las características de un ejecutivo que pueda tomar iniciativas y hacer cambios.

Todo eso motivó el cambio del primer presidente y se puso a un funcionario de la Gobernación de Santa Cruz  Herland Soliz, que no tenía experiencia ni conocimiento de la empresa. Esto hizo que se haya  cometido errores que saltaron al ámbito público y tampoco dieron los resultados.

Y el tercer presidente Richard Botello, que si bien es un profesional que trabajó con empresas privadas y tiene amplia trayectoria,   no tiene experiencia en el ámbito público y tampoco se evidencia resultados en la actividad que desempeña.

“El segundo problema es la injerencia del ministro (Víctor Hugo Zamora), además de la inexperiencia que se evidencia. Ha tenido varios traspiés en diferentes temas de su desempeño y se ve su deseo de ejercer el control sobre YPFB”, analizó Del Granado.

Otro de sus errores es que se vio a Zamora “muy activo” en la lucha contra la Covid-19, en lugar de trabajar en el ámbito de su despacho que urge dedicación completa.

Otra de sus falencias es la paralización de la planta de urea, desde noviembre de 2019, sobre el cual se dijo que se iba a hacer una auditoría y a la fecha no se tiene nada. A ello se suman las acciones legales que quieren tomar algunas petroleras como Shell.

“Cuando no hay dirección ni una cabeza, claro que se comienzan a producir desajustes de toda la estructura, el descontento, la falta de perspectiva, de iniciativa y esto produce este tipo de renuncias del personal ejecutivo. Eso demuestra los problemas que hay en el sector”, apuntó Del Granado.

Este medio buscó contactarse con YPFB, pero hasta el cierre de esta edición  no obtuvo respuesta.
 

La  reestructuración

  • Plan  A fines de mayo pasado, el ministro de Hidrocarburos  Víctor Hugo Zamora  anunció la reestructuración de la estatal petrolera y así reactivar la principal fuente de recursos y, por ende, la economía de Bolivia tras la crisis económica causada por la Covid-19. A la fecha no hay resultados.
  • Futuro En YPFB anunciaron la conformación de mesas de trabajo para elaborar un plan y convocar a expertos, con miras a trazar el futuro de la empresa, pero a la fecha ninguno fue llamado. 
  • Duplicidad Expertos critican el doble rol del Ministerio de Hidrocarburos, cuyo trabajo es implementar políticas públicas para el sector de hidrocarburos, aprobar normas, pero no estar sobre la estatal petrolera, que lo único que demuestra es que se quiere tener el control de ambos.
     

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
2

Otras Noticias