Gobierno asegura que diferimiento de créditos perjudicará a la banca solvente

El Ministerio de Economía advirtió que la aprobación del proyecto de ley de diferimiento en la Comisión de Planificación de Diputados, es imprudente.
martes, 14 de julio de 2020 · 18:49

Página Siete Digital

El Ministerio de Economía, calificó de imprudente la aprobación del proyecto de ley de diferimiento en el pago de créditos hasta el 31 de diciembre por parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. "Afecta el desempeño del sistema financiero y perjudica a una banca solvente", aseguró la cartera de Estado, a través de un comunicado.

“Ante la irresponsable aprobación del proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta fin de año por parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas advierte que esta acción imprudente afecta el desempeño del sistema financiero”, se lee en el documento.

De acuerdo a Economía, la decisión asumida por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo “es demagógica e incurre en la misma actitud errónea que se observa con el bloqueo político a la aprobación de créditos externos y de cooperación internacional” y remarcó que ese bloqueo se estaría dando por más de $us 1.500 millones destinados a la lucha contra la pandemia y sus efectos.

La cartera de Estado consideró que la aprobación de este proyecto de ley perjudicaría a la “banca solvente” y con capacidad efectiva de canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo.

Este martes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 720/2019, de diferimiento automático del pago de créditos a los bancos hasta el 31 de diciembre de este año.

En su Artículo Único, el documento establece: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley Nº 1294 de 1 de abril de 2020 Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, conforme al siguiente texto:

Artículo 1. (Diferimiento de pago de capital e interés). I. Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19) al 31 de diciembre de 2020”.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno dispuso el diferimiento de pagos a la banca por tres meses, una medida que generó reclamos porque no se especificó el periodo de diferimiento.

También puede leer: Comisión de Diputados aprueba proyecto de diferimiento de pagos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
96

Otras Noticias