ANH denuncia en Potosí caso de corrupción por compra de cocinas

De acuerdo a la denuncia, el año pasado, el Ministerio de Economía cedió fondos económicos a la ANH para la compra de cocinas destinadas a las familias que habían sido víctimas de desastres naturales.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 20:15

Página Siete Digital

El jefe Nacional de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Becerra, presentó este miércoles una denuncia penal formal contra exfuncionarios de la ANH de la Distrital Potosí, por los delitos de malversación, uso indebido de bienes y servicios públicos, e incumplimiento de deberes, ante la Fiscalía de Distrito de Potosí, por la compra de cocinas para damnificados de desastres que supuestamente no fueron entregadas a sus destinatarios.

“En el caso de Potosí, de julio a octubre de 2019, se evidenció con las pruebas necesarias, que se ha entregado estas cocinas sin el respectivo cumplimiento al Reglamento para la transferencia público-privadas en especie, que cuenta con Resolución Administrativa de la ANH. En todo caso las mismas han sido entregadas como parte de actos de proselitismo político, beneficiando a personas que no fueron damnificadas por desastres naturales; por tanto ahora estamos presentado la denuncia a la Fiscalía de Potosí”, indicó textualmente Becerra.

De acuerdo a la denuncia, en la gestión pasada, el Ministerio de Economía -a través de una resolución- cedió fondos económicos a la ANH para la compra de cocinas destinadas a las familias que habían sido víctimas de desastres naturales, pero la entrega de las mismas no fue efectuada.

“(…) Deliberadamente, las cocinas fueron distribuidas a terceras personas como parte de promoción política en eventos donde incluso participaron autoridades nacionales y departamentales, según declaraciones de testigos”, se lee en una nota de prensa.

Según indican, “la Unidad de Transparencia de la ANH ha hallado los indicios necesarios que dan cuenta de la malversación, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes, haciéndose uso indebido de los mismos para beneficio de campañas políticas por parte del MAS-IPSP, anterior partido en ejercicio de gobierno”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

19

Otras Noticias