BCB reduce encaje legal para incentivar el crédito

miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso la disminución de las tasas de encaje legal, tanto en moneda nacional como extranjera, con el fin de favorecer el acceso a las familias bolivianas a crédito para la compra de productos nacionales y el pago de servicios, también de origen nacional.

“Los miembros del  directorio decidieron inyectar aproximadamente 4.000 millones de bolivianos mediante la disminución de la tasa de encaje legal y el incremento del porcentaje de los fondos en custodia”, señala una nota de prensa.

Complementa que, esto permitirá a la población disponer de liquidez en moneda nacional a bajo costo a través del sistema financiero a una tasa de interés del 3% anual y con plazos de al menos 11 meses. La medida está en la línea del Decreto Supremo 4272, que busca la recuperación de las empresas afectadas por la pandemia, señala el BCB.

“Esta política del BCB se constituye en una medida histórica, pues hasta ahora no se había realizado una operación a una tasa de interés tan baja en el sistema financiero nacional, que en la coyuntura actual de la pandemia es un apoyo a la demanda interna de las familias y empresas bolivianas (...)”, afirma.

El ente emisor detalla que el programa tiene un alcance nacional, en el que desde trabajadores individuales, micros, hasta grandes empresas  podrán ser parte de la reactivación económica mediante su afiliación digital a ProBolivia (www.probolivia.gob.bo).

Esto permitirá al sistema financiero verificar y agilizar el otorgamiento de créditos en moneda nacional, para los que necesiten comprar  víveres, realizar viajes, pagar servicios de hotelería, gastronómicos, educativos y  de salud, entre muchos otros, que sean productos y servicios de origen nacional.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias