¿Qué harían los afiliados a las AFP si les regresan sus aportes?

Aportantes señalan que si tuvieran control sobre sus ahorros previsionales podrían darles mayores rendimientos de los que se obtienen en las AFP.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno  /  La Paz

Comprar un inmueble, montar un negocio o depositar el dinero en Depósito  a Plazo Fijo (DPF) para que gane rendimientos son algunas de las cosas que los aportantes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) harían con sus ahorros previsionales si éstos les fueran devueltos.

En los pasados meses, países como Perú y Chile aprobaron leyes o se dieron avances por los cuales los afiliados a las AFP pueden acceder a parte de sus aportes, como una respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

En Bolivia, hay cuatro proyectos de ley que plantean la devolución de parte de los aportes en porcentajes que van desde el 10% hasta el 95% y también que el ahorro de los aportantes pueda ser utilizado como garantía para obtener préstamos bancarios.

“Dependiendo del porcentaje que se nos devuelva, lo que haría sería comprar un bien inmueble para poder vivir de los alquileres que genere durante mi jubilación, o, al menos, pagar parte del préstamo bancario para la compra”, señala Juan Murillo, un trabajador de 49 años, que lleva aportando 24 años, primero al Sistema de Reparto y desde 1998 a las AFP.

Murillo indica que, según sus cálculos, el monto que podría acumular hasta la edad de jubilación (60 años en el caso de los hombres, 58 en el caso de las mujeres) no le garantiza una jubilación digna, por lo cual prefiere que los aportes le sean devueltos y disponer de ellos de la manera que más le convenga.

“Creo que el Gobierno tiene el temor de que nosotros no podamos administrar bien nuestros recursos y que en un futuro estiremos la mano al Estado por una jubilación, pero eso no es así en todos los casos. Debemos tener la libertad de poder invertir nuestros ahorros de la manera que veamos es la mejor para cada uno”, agrega.

Por su parte, Mariela Valdivia, quien aportó por 10 años en el sector privado, pero que ahora es independiente, opina que sus ahorros previsionales podrían servirle para invertir en un negocio que le asegure una fuente de ingresos a ella y a sus hijos en el futuro.

“En mi caso, conozco los riesgos de hacer malas inversiones con mis aportes, pero al no trabajar en una empresa y haber dejado de aportar no quiero que sea dinero perdido del cual nunca más vuelva a saber, y cuando pase la pandemia, me parece que podría ser utilizado de una manera inteligente”, agrega.

Otros afiliados a las AFP señalaron que, si se les devolvieran parte o todos sus ahorros previsionales, los pondrían en DPF para que éstos ganen mayores intereses de los que actualmente ganan en las AFP.

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), los fondos de pensiones han mostrado una rentabilidad de entre el 3% y el 4% a lo largo del año; sin embargo, en anteriores gestiones, han bajado incluso por debajo del 1%.

“En un DPF, nuestros ahorros podrían tener mayores rendimientos, con la ventaja de que podemos disponer de ellos en casos de emergencia, como la que estamos viviendo ahora; mientras que, en una AFP, son completamente inaccesibles”, explica Jorge Molina, otro afiliado que pide la devolución de sus aportes.

Ahorros para pasar la crisis

Otros afiliados indican que no pretenden que se les devuelva la totalidad de sus ahorros previsionales, pero sí ven con buenos ojos la posibilidad de acceder a una parte de ellos para poder sobrellevar la crisis económica causada por la pandemia o alguna otra emergencia.

“En este momento requiero de parte de mis aportes para poder cumplir con las cuentas de la casa, para pagar la alimentación y la educación de mis hijos ahora y en el futuro. No voy a dejar de aportar, pero mis ahorros personales ya se agotaron y quisiera poder usar ese dinero que es mío pero que no puedo tocar”, explicó un aportante que prefirió no hacer público su nombre.

Por su parte, Yesenia Siles indicó que los aportes deberían poder retirarse para todo tipo de emergencias, como el pago de tratamientos médicos en el extranjero, por ejemplo.

Los proyectos de ley de devolución

En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se analizan cuatro proyectos de ley de devolución de aportes de las AFP. 

El primer proyecto  establece una devolución del 50% de los aportes con que cuente el afiliado. 

El segundo proyecto  dispone la devolución de hasta un 25% de aportes. 

El tercer proyecto de ley dispone el retiro del 95% de los aportes de los trabajadores, para que éstos puedan usarse en gastos de “salud, educación, alimentación o emprendimientos productivos”.

El cuarto proyecto   propone utilizar los ahorros de los aportantes como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés máximo del 6% anual por el 80% del saldo de sus cuentas previsionales.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

83
4