INE actualiza canasta familiar y líneas de pobreza

jueves, 16 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó ayer la actualización de la canasta básica de alimentos y de las líneas de pobreza y pobreza extrema para Bolivia, luego de tres décadas de su vigencia

“Hay razones económicas y técnicas para que el INE realice la actualización de los indicadores de pobreza; la coherencia económica que debe existir para medir correctamente con base a los criterios de la realidad actual. Por otro lado, el INE (...) ya no debe monitorear la canasta básica de alimentos de hace 30 años que con toda seguridad estarían sesgados”, afirmó  l director del INE, Rubén Aguilar.

La línea de pobreza extrema representa la cuantía monetaria mínima para adquirir una canasta básica de alimentos que permita cubrir las necesidades nutricionales diarias de una persona.

En tanto, Aguilar indicó que la línea de pobreza además de considerar los gastos alimentarios, incorpora otros gastos esenciales en bienes o servicios no alimentarios como ser: la vestimenta, la salud, la educación, los servicios básicos, la vivienda y otros.

El director del INE explicó que hasta 2019 se realizaba la medición de las líneas de pobreza para el área urbana, con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares 1990-1991, mientras que para el área rural se usaba la Encuesta de Evaluación de Impacto del Fondo de Inversión Social de 1997, mientras que, desde este año la actualización de las canastas básicas de alimentos para las ciudades capitales, El Alto, resto urbano y rural se calculan a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2015-2016.

La institución indicó que para 2019 el 12,9% de la población en Bolivia se encuentra en condición de pobreza extrema y el 37,2% en situación de pobreza.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

51

Otras Noticias