LOS ECOLADRILLOS SE ABREN PASO EN BOLIVIA

jueves, 16 de julio de 2020 · 00:00

Las botellas PET rellenas de envolturas plásticas y otros residuos inorgánicos limpios y secos, conocidas también como “ecoladrillos”, comienzan a abrirse paso en diferentes países de América Latina, como materia prima importante para las construcciones ecológicas que promueven el cuidado del medioambiente.

La información fue transmitida en el webinar “Bioconstrucción con Ecoladrillos”, organizado por el grupo denominado “Entre Ambientalistas”, compuesto por jóvenes de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, quienes buscan potenciar prácticas sustentables en sus territorios.  En el conversatorio remoto compartieron sus experiencias, Carolina Vaca Guzmán de Bolivia (directora de Extend Verde), Felipe Castillo de Chile (miembro de la Fundación R) y el profesor Homero Parra de Venezuela (director de la Escuela de Arte Los Kariras). 

Durante el evento, la representante de Bolivia se refirió a la forma adecuada de fabricar “ecoladrillos”, de forma que  sean adecuados para la construcción, y dijo que estos deben ser compactos y resistentes. Recordó que Extend Verde lleva tres años creando proyectos con este material y que actualmente, está finalizando el proyecto de construcción de un aula ecológica en una escuela en Achocalla, en la localidad de Mallasa del departamento de La Paz. Esta iniciativa implicó alianzas con diferentes instituciones educativas y empresas, además de talleres de educación, capacitación y concientización sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Vaca Guzmán ñadió que  también se está elaborando un manual de construcción que establece la utilización de varios materiales en desuso, como alambres, neumáticos y latas para unir los “ecoladrillos” y armar las paredes. Este  proyecto piloto pronto se hará realidad, puesto que ya se logró recolectar cerca de 3.000 “ecoladrillos”

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

13

Otras Noticias