Reportan que ministro Ortiz ingresa a terapia intensiva

El ministro de Economía dio positivo al Covid-19 el domingo y el martes recibió apoyo de oxígeno suplementario.
jueves, 16 de julio de 2020 · 20:29

Página Siete Digital

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, ingresó la tarde de este jueves a terapia intensiva por complicación en su salud, después que el domingo diera positivo a la Covid-19 y se internara en una clínica privada en la ciudad de Santa Cruz.

“El día de ayer (miércoles) el señor Ortiz presentó una evaluación progresiva desfavorable de su estado. Se constató falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, a pesar de las medidas de sostén implementadas hasta el momento. Además, se obtuvieron parámetros de inflamación elevados en los estudios realizados”, informó el Ministerio de Economía, en un comunicado de prensa.

Tras el consentimiento de su familia, la autoridad fue trasladada a terapia intensiva para tener un control más riguroso y responder de manera más adecuada, en caso de que fuera necesario. Actualmente, Ortiz se encuentra con ventilación mecánica no invasiva, es decir con una máscara que permite dar más flujo de oxígeno.

"No ha sido necesaria su intubación", aclaró en Ministerio de Economía. En el transcurso de este jueves, Ortiz refirió sentirse "bastante mejor". No obstante, el equipo de salud continúa acompañándolo de cerca, informó el Ministerio de Economía.

El parte médico del 14 de julio, daba cuenta que Ortiz recibía apoyo de oxígeno suplementario y se encontraba internado, con compromiso pulmonar leve a moderado.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anticipó que Ortiz “se está muriendo en una clínica” aquejado por coronavirus, en una entrevista con el periodista Carlos Valverde.

“Nosotros hemos empezado a trabajar con las mejores ganas y lo estamos haciendo. Hoy tengo a mi amigo Óscar Ortiz muriéndose en una clínica por pelear junto conmigo y junto con otros” contra la enfermedad, dijo Murillo.

El domingo, el ministro Ortiz confirmó que dio positivo a Covid-19 y sus médicos decidieron internarlo porque empezó a sentir algunos síntomas. “Ayer (sábado) alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a Covid-19”, dijo entonces Ortiz, a través de un video.

El martes (14), de acuerdo con el reporte médico, el ministro Ortiz recibió apoyo de oxígeno suplementario. “Hoy se realizaron nuevos análisis de sangre que mostraron resultados similares al día anterior, sin evidenciar aumento de la respuesta inflamatoria del organismo. Continúa con apoyo de oxígeno suplementario”, detalla el reporte del médico cardiólogo, Marcelo Arano.

En la entrevista con Valverde, Murillo afirmó que “duele Carlos, porque tengo a la Presidenta enferma, la tengo con fiebre y en este momento está lanzando un plan de empleo está buscando reactivar la economía del país”.

En un repaso ante la situación de las autoridades, Murillo agregó: “La ministra de salud está delicada, la Presidenta está delicada, siete, ocho ministros están muy complicados hoy día (jueves) por luchar contra la muerte”.

Gobernación cruceña se solidariza

En representación de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, director del Sedes se refirió al estado de salud del ministro Ortíz, deseando su pronta recuperación. “Todas las instituciones que conforman el COED, le expresamos al Ministro Ortiz y a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo, deseando su pronta recuperación”, expresó.

Ríos indicó que la autoridad nacional recibió  apoyo respiratorio con una máscara de oxígeno en una Unidad de Terapia Intensiva, cabe resaltar, que no se llegó a la intubación. Por fortuna, Ríos aseveró que en el transcurso de esta jornada, el Ministro Ortiz presentó una evolución favorable ante el suministro de Plasma Hiperinmune.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

37
29