AFP: las normas propuestas son menos conservadoras que leyes de Perú y Chile

Leyes de Perú y Chile establecen límites mínimos y máximos de lo que los aportantes pueden retirar de sus cuentas previsionales, independientemente de los porcentajes dispuestos por las normas.
viernes, 17 de julio de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

En comparación con las normas aprobadas en Perú y por la Cámara de Diputados de Chile, los cuatro proyectos de Ley presentados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, son menos conservadoras, ya que no establecen un límite monetario a los retiros que los aportantes podrían realizar.

El miércoles, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley de retiro parcial de los fondos de las AFP, el cual pasará ahora al Senado del vecino país para su revisión. En Perú, hasta el momento se han aprobado dos normas, una para el retiro extraordinario de 2.000 soles (aproximadamente 4.000 bolivianos) para los afiliados inactivos de las Administradoras de Fondo de Pensiones y otra para el retiro de hasta el 25% de los ahorros previsionales para todo el universo de aportantes.

En el caso de Bolivia, tres de los proyectos proponen el retiro de entre el 10% y el 95% de los fondos de pensiones, mientras que uno de los proyectos dispone el uso de los ahorros como garantía para la otorgación de préstamos con un interés del 6% anual de hasta el 80% del monto total de los fondos, y la devolución de los intereses ganados en 2019.

El primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados dispone el retiro del 50% de los aportes previsionales en dos partes, la primera, del 25%, en un plazo de 15 días después de la solicitud y la segunda parte en un plazo de 180 días (6 meses) en seis cuotas.

El segundo proyecto, elaborado por la Asociación Nacional de Defensa de los Fondos de Pensiones (ASOAF) y presentado por el senador Edwin Rodríguez propone la devolución de hasta el 25% de los aportes de los afiliados a las AFP, estableciendo escalas por edad.

Según las escalas, los aportantes de 20 a 30 años podrán retirar un máximo de hasta el 25%. De 30 a 40 años, hasta un máximo de 22%. De 40 a 50 años, hasta un máximo de 18%. De 50 años en adelante, un máximo de hasta el 15%. 

De acuerdo con declaraciones de Rodríguez, existe la posibilidad también de que aportantes fuera del grupo de entre 20 y 30 años, puedan retirar el 25% de sus aportes si destinan esto recursos para la compra de un bien inmueble.

El tercer proyecto de ley, presentado el 3 de mayo por el diputado (MAS) Bacilio Velásquez dispone el retiro del 95% de los aportes de los trabajadores, para que éstos puedan usarse en “salud, educación, alimentación o emprendimientos productivos”. El proyecto de norma establece que el 5% restante de los aportes serán garantizados por el Estado.

La diferencia entre estos tres proyectos con las normas en tratamiento en Chile y aprobadas en Perú es que ninguno de las tres proposiciones de norma establece límites monetarios a los retiros que los aportantes podrían realizar, solo límites porcentuales. 

Por ejemplo, si un aportante contara con un ahorro previsional de 400.000 bolivianos, podría retirar 200.000 bolivianos en el caso del primer proyecto de Ley (50%) y 380.000 bolivianos en el caso del tercer proyecto de Ley (95%).

Por otra parte, en el caso de la propuesta de Rodríguez, dependiendo de su edad, el aportante podría retirar 100.000 bolivianos si tuviera entre 20 y 30 años, 88.000 bolivianos si tuviera entre 30 y 40 años, 72.000 boliviano de tener entre 40 y 50 años y 60.000 bolivianos de tener más de 50 años.

Mientras que, en el caso de la norma aprobada por la Cámara de Diputados de Chile, si bien establece un tope porcentual de retiro de los fondos de pensiones del 10%, también establece límites monetarios máximos y mínimos para los retiros, siendo estos 35 Unidades de Fomento (UF) como mínimo (1.271 dólares aproximadamente, o 8.770 bolivianos) y 150 UF como máximo (5.450 dólares o 37.624 bolivianos).

Esto quiere decir que, si el aportante que desea retirar sus aportes de las AFP y cuenta con menos del límite inferior que dicta la ley, podrá retirar la totalidad del fondo, mientras que, si el 10% de sus ahorros previsionales superan el límite superior, solo podrá retirar el monto máximo establecido.

De la misma manera, la Ley en vigencia en Perú establece como retiro mínimo una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 4.300 soles (1.230 dólares o 8.600 bolivianos) y como límite máximo 3 UIT, es decir 12.900 soles (3.687 dólares o 25.800 bolivianos).

Los aportantes que cuenten con menos del límite inferior en sus cuentas previsionales podrán retirar el 100% de sus aportes en un solo retiro a solicitud del asegurado.

Por otra parte, ninguno de los tres proyectos de Ley presentados que disponen el retiro parcial de los aportes establece restricciones sobre quienes pueden realizar el retiro, solo excluyendo del ámbito de la aplicación de las normas a las personas que ya se jubilaron y reciben pensiones.

Solo la propuesta de utilizar los fondos de pensiones como garantías bancarias establece que la norma beneficiará a las personas que aportaron a las AFP, pero ahora se encuentran desempleadas.

Mientras que en los casos de las norma chilena y una de las normas peruanas no existen restricciones para quienes soliciten la devolución de sus aportes, en el caso de Decreto de Emergencia promulgado en Perú para el retiro de 2.000 soles de las AFP, este establecía que el aportante debía haber dejado de cotizar en las AFP al menos 6 meses antes de su promulgación.

 


Congreso  peruano trata ley de   retiro total

  • Proyecto La propuesta de norma presentada en el congreso peruano dispone el retiro total de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP que no hayan registrado aportes en los 12 meses anteriores a la promulgación de la Ley. 
  • Desembolso El desembolso de los fondos se haría en tres armadas. Un 34% del fondo a los 10 días calendario de presentada la solicitud, un 33% a los 90 días del primer desembolso y un 33% a los 90 días calendario del segundo desembolso. Con este plazo, se espera que las AFP no busquen argumentar que no cuentan ccon recursos suficientes.
  • Fondos El proyecto de ley incluye un artículo en el que los afiliados que decidan dejar sus fondos en la AFP podrán cambiarse al fondo 0 en un plazo de 7 días calendario.

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