Gobierno entrega Bs 279 millones a municipios como parte del Fondo Covid-19

Los recursos beneficiarán a 340 municipios del país para fortalecer la lucha contra el coronavirus.
viernes, 17 de julio de 2020 · 12:50

Página Siete Digital 

El Gobierno presentó este viernes el Fondo Covid-19, que entregará 279 millones de bolivianos a los 340 municipios del país para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“Hoy estamos lanzando el Fondo Covid-19 que transfiere a las cuentas municipales un monto total de 279 millones de bolivianos. Los 340 municipios incluidos los indígenas se beneficiarán con estos recursos para comprar medicamentos, insumos médicos y para equipar hospitales y otras instalaciones”, manifestó la presidenta, Jeanine Añez.

El ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, explicó que los recursos fueron distribuidos de acuerdo con la población de cada localidad.

Los municipios de cero a 4.999 habitantes recibieron 400.000 bolivianos; aquellos con 5.000 habitantes hasta 14.999 obtuvieron 650.000; los habitados por 15.000 a 49.999 personas disponen de un millón de bolivianos; en tanto que los municipios que tienen más de 50.000 habitantes recibieron 2.310.000 millones de bolivianos.

Los municipios del departamento de Santa Cruz recibieron en total de 53.160.000 millones de la moneda nacional, que representa la mayor cantidad de recursos. Mientras que los municipios del departamento de Pando recibieron 8.100.000, el menor monto.

“La importancia de esto es que estamos inyectando recursos importantes y adicionales para el objetivo que tenemos en frente que básicamente es la pandemia del coronavirus (…). Los montos tanto a nivel desagregado por municipio, como a nivel agregado por cada departamento han sido muy importantes”, indicó Martínez.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y varios alcaldes del país participaron de la presentación del fondo en que se detalló la distribución de la devolución del 12% de los recursos del IDH a los municipios, gobernaciones y universidades.

Martínez manifestó que se tratan de $us 200 millones del Fondo de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que estaba “confiscado por el anterior Gobierno”.

“El 78% (de los recursos) se los llevan los Gobiernos Autónomos Municipales y los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos. El 15% se lo llevan las gobernaciones y el 7% se lo llevan las universidades. El 78% significa que les ha entregado un adicional de 1.070.160.000 millones de bolivianos. Estamos hablando de más de 150 millones de dólares solamente en lo que se refiere a los gobiernos municipales”, detalló Martínez.  

A nivel de los gobiernos departamentales se han distribuido Bs 205.800.000. Las universidades públicas recibieron Bs 96.040.000.

“Se ha procedido al traspaso de estos recursos en los porcentajes señalados por ley. De este modo devolvemos los recursos del IDH (…). Como saben el MAS les quitó ese dinero a las entidades territoriales”, apuntó Añez.

Sobre el fondo y la devolución de recursos, la mandataria manifestó que el dinero es para cuidar la salud de los bolivianos, pero además para impulsar la economía de las regiones en todo el país.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
4

Otras Noticias