El Gobierno lanza Fondo Covid y destina desde Bs 8,1 millones hasta 67,7 millones

Los 340 municipios, incluidos los indígenas, tendrán dinero para comprar fármacos, insumos médicos, equipar hospitales, medidas de bioseguridad, entre otros gastos emergentes de la pandemia.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Gobierno lanzó ayer el Fondo Solidario Covid-19 para los 340 municipios del país, el objetivo es encarar acciones y medidas para la prevención y contención de la infección. La distribución será desde 8,1 millones, para las regiones con menor cantidad de alcaldías y para los que tienen más de hasta 67,7 millones, de un total de 279,3 millones de bolivianos.

“El Gobierno desembolsó 279,3 millones del Fondo de Apoyo Covid-19 para los municipios del país que enfrentan la pandemia del Covid-19, ante la situación de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs). Los recursos servirán para  atender, controlar y prevenir la pandemia de Covid-19, que azota a todo el país”, señaló el ministro de Economía interino, Abel Martínez, vía conferencia virtual.

De acuerdo con la distribución consensuada, con la suscripción de un acta en junio pasado, con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), el nivel Central el Estado apoyará a cada departamento con los siguientes montos: que fueron divididos por categorías, cantidad de habitantes y número de municipios.

Según el Gobierno, el Fondo Covid se distribuirá a municipios de acuerdo con su distribución poblacional: municipios de 0 a 4.000 habitantes, recibirán 400 mil bolivianos; aquellos de hasta 15.000 habitantes, 650 mil bolivianos; de 15.000 hasta 49.000 habitantes, les tocará un millón de bolivianos, y, finalmente, aquellas regiones con más de 50.000 habitantes, 2,3 millones de bolivianos.

Por ejemplo, las regiones que mayores importes percibirán son los del eje troncal con un total de 168,1 millones de bolivianos, de los cuales para La Paz son 67,9 millones, que tiene 87 municipios; le sigue Santa Cruz con 53,1 millones para 56 regiones y Cochabamba con 47,1 millones para 48 alcaldías (ver gráfica 1).

Mientras que el resto, al menos 111,2 millones de bolivianos serán repartidos entre los otros seis departamentos, de los cuales el menor importe será para Pando con 8,1 millones de bolivianos, destinados para 11 municipios, luego está Tarija con 12,5 millones para 11 municipios, entre otros.

El Fondo fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), mismos que ya fueron registrados en los presupuestos institucionales de cada gobierno municipal e indígena, por lo que ya se inició con el desembolso a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Martínez pidió a los municipios extremar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, porque se tienen los recursos para hacer frente a la Covid-19, destacó.

Enfatizó que los recursos están destinados a actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección de la Covid-19, a través de la adquisición de insumos, equipos, medidas de bioseguridad e infraestructura, entre otros.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que estos recursos adicionales permitirán fortalecer la salud y reactivar la economía nacional.

Precisó que el 50% de lo asignado a municipios debe ser para la contención y mitigación de la enfermedad; 25% para provisión de alimentos precautelando la seguridad alimentaria y el restante 25% para fomentar la producción local afectada por la pandemia.

“Se entrega a los municipios el Fondo Covid, destinado exclusivamente a luchar contra el coronavirus desde los gobiernos municipales. Son más de 279 millones de bolivianos (….)”, señaló Arias, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El destino

La presidenta Jeanine Añez, quien también participó de manera virtual, dijo que los 340 municipios se benefician con estos recursos para comprar medicamentos, insumos médicos y para equipar hospitales y otras instalaciones.

“Es un dinero para cuidar la salud de los hogares bolivianos y es un dinero para impulsar la economía de las regiones. Ahora más que nunca el país necesita del trabajo coordinado de las autoridades”, demandó la mandataria.

Liberan el 12% de los recursos del IDH 

El Gobierno liberó ayer el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que alcanzan a 200 millones de dólares (Bs 1.372 millones) e irá en beneficio de las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

La transferencia se enmarca en la Ley 1307, que establece la suspensión temporal de la aplicación del artículo 12 de la Ley 767 de 11 de diciembre de 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocaburífera (FPIEEH), que pretendía incentivar la búsqueda de nuevos yacimientos e incrementar las reservas de gas, para luego exportar y seguir recibiendo ingresos.

“Estamos inyectando recursos importantes y adicionales a cada municipio para enfrentar la pandemia del Covid-19. Estamos otorgando todos los recursos para que esta lucha sea exitosa. Estos recursos fueron confiscados durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo-MAS”, afirmó la presidenta Jeanine Añez, mediante una conferencia virtual.

El 12% liberado del IDH será distribuido en 78% para los gobiernos municipales y gobiernos autónomos campesinos, dando un aproximado de 1.070 millones de bolivianos; el 15% será entregado a los gobiernos departamentales, equivalente a 205 millones y el restante 7% a las universidades públicas, que recibirán 96 millones de bolivianos.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
2

Otras Noticias