Gobierno fiscalizará que recursos del Fondo Covid se destinen a la pandemia

Bs 279,3 millones ya fueron desembolsados a los gobiernos municipales y campesinos, que deben destinar los recursos a la lucha contra la Covid-19.
sábado, 18 de julio de 2020 · 11:37

ABI

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este sábado que se fiscalizará que los 279,3 millones de bolivianos del Fondo de Apoyo Covid-19, desembolsados por el Gobirno a los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos, se destinen a la lucha contra el coronavirus.

"Los recursos del Fondo Covid-19 ya han sido desembolsados y están en las cuentas de las alcaldías y ya pueden usarse, hay que hacer un proceso de seguimiento y de fiscalización para que vayan destinados a la lucha contra el Covid-19", afirmó Mercado, según la estatal ABI.

El viernes, el Gobierno desembolsó 1.651,3 millones de bolivianos en favor de los gobiernos autónomos y universidades públicas de todo el país, para fortalecer la lucha contra el coronavirus y la reactivación de la economía nacional.

Una parte de esos recursos serán canalizados a través del Fondo de Apoyo Covid-19, que suma 279,3 millones de la moneda nacional, y están destinados a los gobiernos municipales e indígenas para la atención y contención del coronavirus.

Mercado afirmó que ese financiamiento para los municipios debe usarse para la compra de medicamentos, insumos médicos, equipos de bioseguridad para el personal de salud y el acondicionamiento de los centros de aislamiento y los hospitales Covid-19 y otros

Agregó que también se desembolsaron 1.372 millones de bolivianos, de la restitución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas.

Esos recursos se distribuirán para la atención y tratamiento de la enfermedad, la provisión de alimentos y el fortalecimiento de la producción local, según el Gobierno.

"Con este desembolso estamos haciendo una fuerte inyección de recursos al país para luchar contra la pandemia y la reactivación económica, la cual es histórica", aseguró el Ministro.

La autoridad recordó que los recursos del IDH serán devueltos a las entidades autónomas, luego de que en la gestión del MAS, se les confiscaron, desde 2016.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
2