Cooperativistas de Huanuni reclaman Posokoni y amenazan con cerrar el Congreso

El representante de los mineros, Porfirio Mamani, dio un plazo de 48 horas para la atención de sus demandas.
jueves, 2 de julio de 2020 · 12:13

Página Siete Digital / La Paz

Cooperativistas mineros de Huanuni exigen la "devolución" de sus fuentes laborales y la abrogación de la Ley  3719 que da el control de la mina Posokoni a la Comibol, de lo contrario advierten con el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El representante de los mineros cooperativistas, Porfirio Mamani, detalló que por 14 años, durante el gobierno de Evo Morales, este sector se vio perjudicado en los servicios de salud y aportes a los fondos de pensiones como consecuencia de la nacionalización de ese importante yacimiento estañífero en el departamento de Oruro.

“Solamente exigimos que nos devuelvan nuestras fuentes de trabajo que durante 14 años nos han perjudicado en la Caja de Salud y AFP’s (…). Pedimos al Congreso que si no abrogan la Ley 3719 vamos a venir los cooperativistas de Huanuni en resistencia a cerrar el Parlamento”, amenazó.

La Ley 3719 a la que hace referencia el dirigente cooperativista eleva a rango de ley el Decreto Supremo 28901 que indica que la Comibol "asume el dominio total del cerro Posokoni, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos nacionalizados del Centro Minero Huanuni”.

Esta determinación fue asumida después de que mineros cooperativistas intentaron tomar ese yacimiento estañífero en 2006 y derivó en un enfrentamiento con mineros sindicalizados que dejó al menos 13 muertos. Como salida al conflicto, entonces las autoridades de Minería determinaron crear 

Mamani demanda que la Asamblea Legislativa abrogue esta ley y dio un plazo de 48 horas de lo contrario advirtió con la movilización de sus afiliados hasta la ciudad de La Paz para pedir el cierre del Congreso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

33
19

Otras Noticias