Gestora dice que Arce no inició juicio contra Sysde, a la que pagó $us 3 millones

Señala que lo que hizo el exministro de Economía es contratar un estudio jurídico en Panamá por $us 250 mil para la conciliación.
jueves, 2 de julio de 2020 · 20:32

Cándido Tancara Castillo / Página Siete Digital

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores, aseguró este jueves que el exministro de Economía, Luis Arce, no inició ningún juicio penal contra la panameña Sysde Internacional, porque esta compañía extranjera recibió más de tres millones de dólares por un software que no entregó al país, para la administración de las pensiones de los jubilados.

“No existe ningún proceso judicial contra la empresa Sysde de Panamá”, afirmó Flores, en declaraciones a radio Panamericana, y de esta manera desmintió a Arce, quien el miércoles afirmó que en su gestión como ministro de Economía y presidente del directorio de la Gestora había iniciado un juicio para la recuperación del dinero adelantado.

“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial a esa empresa, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, dijo el miércoles Arce en un céntrico hotel de La Paz.

Flores explicó que Arce contrató un estudio jurídico en Panamá por 250 mil dólares para buscar la conciliación entre Sysde y la Gestora, y de esta manera recuperar los más de tres millones de dólares. “Se contrata un estudio jurídico de Panamá y la Gestora contrata por 250 mil dólares, únicamente para el proceso de conciliación de arbitraje; son medidas que se realizan para tratar de llegar a un acuerdo entre partes en la Cámara de Conciliación de Arbitraje, que los contratos los permiten, pero es para llegar a un acuerdo, no existe un proceso judicial contra Sysde”, aseveró.

Flores sugirió a Arce, que también es candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), defenderse como exministro de Economía y no como político. “El ser candidato no genera inmunidad a los hechos de corrupción, más bien responda y defiéndase donde tenga que defenderse”, añadió al indicar que deje de levantar “cortinas de humo en el ámbito político”.

Invitación directa

Flores, que basó sus argumentos en dos auditorías de ocho que se realizan, afirmó que los contratos suscritos durante la gestión del exministro Arce fueron por invitación directa. “Ellos mismos cancelan el contrato (con Sysde) y hacen otra invitación directa a la Heinsohn de Colombia, el primero con Sysde se cancela el contrato porque nunca iba haber software, pero hay una erogación de tres millones de dólares”.

De acuerdo con una auditoría de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el exministro Luis Arce autorizó a través de la resolución del directorio 003/2017 el proceso de contratación directa de Sysde. El informe estableció que el contrato fue por 5,1 millones de dólares para la provisión de un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones. La auditoría indica que “se pagó el 59% del monto del contrato por $us 3.05 Millones (por concepto de licencia y otros productos menores no relevantes). El software nunca fue entregado de acuerdo al contrato”.

En la misma gestión de Arce se autoriza la contratación directa de Heinsohn, pero por el doble del monto del primer caso. “El segundo contrato hacen con una invitación directa con similares características técnicas de desarrollo de software y contratan a una empresa de Colombia (Heinsohn); hay un sobreprecio, de 5,1 millones de dólares a 11 millones; en 2017 Heinsohn también se presentó y su oferta era por 5,4 millones y el 2019 se presenta por 11 millones; esto se debe aclarar, el tema de sobreprecio está en la denuncia penal”, dijo Flores.

El gerente general de la Gestora recordó que tan pronto se hizo cargo de la entidad que administra las pensiones suspendió el contrato con la empresa colombiana. “Que se revise estos contratos el 27 de noviembre se canceló con Heinsohn por causa mayor y porque una autoría estaba en curso. Efectivamente no hay ninguna empresa desarrollando software, pero el ministerio de Economía suspende (en noviembre de 2019) el contrato días antes del primer pago, cuando el dinero ya estaba en cuentas de la Gestora”, afirmó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

41
3