Tecnopor retira a 52 trabajadores y dice que sus ventas cayeron en un 75%

Los trabajadores denunciaron amedrentamiento para obligarles a firmar sus memorándums de despido. La empresa niega las acusaciones y dice que cumplirá con el pago de los beneficios sociales.
jueves, 2 de julio de 2020 · 16:54

Página Siete Digital

Tecnopor SA, una de las principales fabricantes de plastoformo y viguetas pretensadas del país, desvinculó a 52 de los 72 trabajadores de su sucursal en La Paz. La empresa comunicó que se vio en la necesidad de asumir esta acción debido a que sus ventas cayeron en un 75% por la pandemia de coronavirus. Los trabajadores se declararon en emergencia y piden la intervención del Ministerio de Trabajo.

“Esta es una situación dolorosa para nosotros, pero lamentablemente, para asegurar la continuidad de nuestras operaciones y garantizar la estabilidad laboral de la mayoría de nuestros trabajadores, nos vimos en la necesidad de tomar esta determinación. Durante la cuarentena hemos cubierto la totalidad de los salarios, pese a que nuestras ventas han caído en casi el 75%”, indicó, a través de una nota de prensa, el gerente general de Tecnopor, Andrés Antezana.

Explicó que fueron desvinculados 40 obreros, cinco administrativos y siete funcionarios del área comercial. Asimismo, Antezana afirmó que se les pagará la totalidad de sus beneficios sociales, conforme lo establecen las leyes.

La empresa mantendrá a 20 funcionarios para temas de comercialización y proyectos, además de un grupo reducido de administrativos, anunció.

No obstante, los trabajadores de Tecnopor en La Paz denunciaron amedrentamiento por parte de la gerencia para que firmen los memorándums de despido y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo. Esa versión fue rechazada por el gerente general.

“El gerente casi a gritos entró con la notaria de Fe Pública y la Policía, queriendo intimidar a nuestros compañeros. Son 43 memorándums de despido de obreros, estamos luchando para la reincorporación. Estamos dentro de la fábrica pidiendo que se retroceda en esta medida. Pedimos que intervenga el Ministerio de Trabajo”, dijo uno de los afectados.

Tecnopor tiene registrados a 235 trabajadores a escala nacional y aseguró que mantendrá sus operaciones en las plantas de Santa Cruz y Cochabamba. El ejecutivo reiteró que, en todo momento, la empresa actuó con responsabilidad con todos sus empleados.

Sin embargo, los trabajadores aseguraron que la actividad de la compañía no se vio afectada en la medida que se les comunicó.

“Dicen que la empresa está en quiebra, pero están vendiendo. El lunes estuvimos trabajando tranquilos, los despachos estaban normales. La empresa sigue vendiendo en sus sucursales. Hay personas afectadas que trabajan en las áreas de base de plastoformo, vigueta, concreto y almacenes”, afirmó otro de los empleados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
8

Otras Noticias