Aceptan denuncia penal contra Arce por estafa en la Gestora Pública

El Ministerio Público comunicó que el candidato del MAS y otros funcionarios están incluidos en la investigación.
lunes, 20 de julio de 2020 · 10:21

Página Siete Digital

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social, Sergio Flores, confirmó la mañana de este lunes que la denuncia penal presentada en contra del exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce, fue aceptada.

“Hemos sido notificados formalmente por el Ministerio Público a través de la Fiscalía General del Estado para comunicarnos que la denuncia penal contra el señor (Luis) Arce Catacora y los funcionarios intervinentes en estos contratos fue aceptada, ha sido admitida. Y es ahora que comenzarán las investigaciones respectivas y citarán a estas personas”, dijo Flores.

El funcionario detalló en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que Arce es denunciado penalmente por la presunta comisión del delito de estafa en la compra de software para la administradora pública de pensiones, un proceso de contratación de dos empresas a las que se les pagó millonarias sumas sin que el Estado reciba el bien solicitado.

Flores sostuvo que se encontraron indicios de corrupción dentro de las auditorías realizadas por la institución pública de la seguridad social.

“Se han encontrado en nuestros informes de auditoría indicios de corrupción. Son dos contratos que la Gestora desde 2017 realizó para la compra de softwar, el primero con una empresa panameña por cinco millones de dólares; el segundo, por cerca de 11 millones de dólares que se firmó el 23 de octubre, tres días después de las elecciones”, precisó el gerente de la Gestora.

El responsable de la institución estatal recordó que Arce, junto a otros funcionarios, firmó millonarios contratos para la adquisición de programas de computación específicos para el sistema de pensiones.

El 30 de junio de este año se interpuso una demanda en contra del candidato del MAS, por la firma de dos contratos lesivos al Estado sobre la compra de un software para la Gestora Pública.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

178
6

Otras Noticias