Fiscalía citará a tres testigos por denuncia de la Gestora contra Arce

El Ministerio Público solicitó información y las declaraciones de los involucrados, además de datos de las empresas de provisión de software.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:12

Página Siete Digital

La fiscal Lupe Zabala anunció este martes que citará a tres testigos por la denuncia realizada por la Gestora Pública contra el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en la contratación de un sistema de software.

“Lo que el Ministerio Público por principio de objetividad está haciendo es recabar los elementos necesarios a objeto de encaminar una investigación de manera correcta. En este sentido se han emitido diversos requerimiento y se ha efectuado citación a los testigos a mencionado dentro de la denuncia de la Gestora”, anunció la fiscal.

Zabala reveló que se trata de “tres testigos, aparte de los personeros de las empresas de provisión de software, esos van a ser los tres primeros testigos y posteriormente una vez que lleguen al Ministerio Publico los requerimientos que se han solicitado, se tomará la decisión de citar a los sindicados”, dijo.

Los requerimientos de información fueron enviados al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y a las dependencias de Migración, para conocer datos de las personas sindicadas. El Ministerio Público tiene un plazo de 20 días para determinar si hay indicios de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

El lunes, funcionarios de la Gestora ratificaron la acusación en contra de Arce. Al respecto el gerente general de la estatal, Sergio Flores, descartó la denuncia tenga tintes políticos.

“Esto no es un tema político (…), lo que hemos realizado es transparentar todo lo que se hizo a través de la Gestora”, indicó.

La denuncia observa dos contratos que la Gestora firmó, uno corresponde a 2017, por la compra de un software de la empresa panameña Sysde, por cinco millones de dólares, que fue cancelado, sin embargo se pagó tres millones que no se habría recuperado a la falta de boleta de garantía.  

“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial a esa empresa, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, afirmó Arce.

Sobre el segundo contrato firmado en octubre del año pasado, por 11 millones de dólares, se sabe que el acuerdo fue anulado por esta gestión de Gobierno.

De acuerdo con la Gestora, Arce debe responder como exautoridad por haber realizado la contratación y autorizado desembolsos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

26

Otras Noticias